Hugo «el Pollo» Carvajal, detenido el pasado 12 de abril en Madrid a petición de EE. UU. y encarcelado desde entonces, ha sido incluido por el Ministerio del Interior de España en el Fichero de Internos de Especial Seguimiento (Fies) de Instituciones Penitenciarias, reseñó El País.
La medida supone un mayor control de sus actividades en prisión, aunque fuentes aseguran a El País que esto no se traduce en “la aplicación de ninguna medida especial”.
“Es un mecanismo para acceder de modo rápido a los datos sobre él”, añaden. En este fichero se almacena toda la información “penal, procesal y penitenciaria” de los reclusos incluidos en él, según recoge la instrucción interna de Prisiones que regula el funcionamiento del Fies desde 2011.
Carvajal, exjefe de la contrainteligencia militar venezolana hasta 2014. El pasado febrero, reconoció públicamente a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela y llamó a los militares a rebelarse contra Nicolás Maduro.
Desde República Dominicana, donde se había refugiado, voló el 18 de marzo a España, donde entró con un pasaporte falso. Tres semanas después fue arrestado en la casa en la que vivía su hijo en Madrid.
Carvajal se encuentra detenido en la cárcel de Soto del Real (Madrid) a la espera de la decisión sobre su extradición a EE. UU. Fuentes penitenciarias aseguran que Carvajal fue incluido desde el primer día en el Fies-4 Fuerzas de Seguridad, por su condición de militar.
Redacción Maduradas con información de El País.
Lea también: