Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ENTÉRESE! ¿Qué significa que Venezuela decida ahora «reestructurar y refinanciar» su deuda externa?

Este jueves, el presidente Nicolás Maduro anunció el refinanciamiento y reestructuración de la deuda externa, acción que confirmó lo que muchos expertos temían: Venezuela tiene dificultades para cumplir con los compromisos y los pagos de sus deudas.

Foto: @PresidencialVen

En un trabajo publicado por BBC Mundo, se detalla que la capacidad de pago que tiene Venezuela depende de la cantidad de divisas que genere procedente de las ventas de petróleo, que actualmente es prácticamente la única fuente de ingresos del país.

Lo cierto es que la caída de los precios del petróleo ha dificultado varios pagos. A pesar de eso, el Gobierno, hasta ahora, ha cumplido sus deudas. No obstante, Venezuela entraría en un problema muy grande en caso de que se confirme una cesación de pagos o «default».

Las importaciones sacrificadas

Las importaciones se han visto afectadas en Venezuela a causa de la caída de ingresos que generaba la exportación del petróleo. Además, el pago de la deuda provocó el sacrificio de las importaciones.

En enero del año 2016, el presidente Nicolás Maduro admitió una caída de importaciones del más de 50% respecto a 2015. 

El trabajo del referido medio agrega que la caída de ingresos obliga a los países a buscar refinanciamiento externo, el cual será cada día más complicado de devolver. Esto ha ocasionado que la economía venezolana entre en un círculo vicioso.

De llevarse a cabo esta reestructuración anunciada por Maduro, el gobierno tendría un respiro y podría dedicar más fondos a la compra de productos básicos, que buena falta le hacen al país.

Redacción Maduradas con información de BBC Mundo

También puede leer:

¡SEPAN! LVL: Tratar de refinanciar deuda en Venezuela es correcto, pero las posibilidades de lograrlo son bajas

No olvide dejar sus comentarios

Top