Samuel Moncada, embajador del régimen de Nicolás Maduro ante las Naciones Unidas, afirmó este martes 6 de agosto que pagan a los empleados de la misión venezolana sin usar cuentas bancarias debido a las sanciones de Estados Unidos sobre los activos venezolanos en territorio norteamericano.
En una intervención en la sede de la ONU en Nueva York para condenar las nuevas medidas contra el Ejecutivo de Maduro, Moncada fue preguntado por las operaciones de Venezuela en el organismo y cómo se consigue pagar los salarios o los gastos corrientes de la legación diplomática.
«Buena pregunta, buena pregunta. Es muy complicado. No se usan cuentas bancarias, es lo único que puedo decirte», respondió Moncada, que insistió en que el pago a través de una institución bancaria era inviable.
«No hemos sido capaces de sacar un solo dólar a través de alguna cuenta bancaria o de un banco en Estados Unidos en más de un año», añadió.
Sobre si esos pagos se realizan a través de criptodivisas o en especies, con petróleo u oro, Moncada no quiso entrar en detalles.
«Piénsalo e imagina cómo puede hacerse, pero yo no voy a decirlo porque también necesitamos proteger la manera en la que trabajamos», adujo.
Moncada afrimó que su inmunidad diplomática había protegido sus posesiones personales de momento.
A las sanciones previas impuestas sobre Venezuela, se le suma una nueva medida tomada el lunes en la noche por el presidente Donald Trump, que decidió paralizar los activos estatales venezolanos en territorio estadounidense.
«Todos los bienes e intereses en bienes del gobierno de Venezuela que se encuentran en Estados Unidos quedan bloqueados y no se pueden transferir, pagar, exportar, retirar o negociar con ellos de otra manera», decidió Trump en una orden ejecutiva que ya entró en vigor.
El presidente de Estados Unidos dijo haber tomado esa decisión «a la luz de la continua usurpación del poder por parte del ilegítimo régimen de Nicolás Maduro y sus colaboradores».
Con información de EFE
Lea también
Dejar sus comentarios