El Consejo Nacional Electoral (CNE) repite hoy las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) en dos municipios del país, donde los comicios se vieron interrumpidos el pasado 30 de julio debido a las protestas en contra de ese proceso que la oposición califica de fraudulento.
Los habitantes de las localidades de Miranda, en Mérida, y Francisco de Miranda, en Táchira, ambos estados andinos ubicados en el oeste del país, acuden este domingo a las urnas para definir los siete representantes que completarán el total de 545 de la Asamblea Constituyente.
En estas jurisdicciones se escogerán a dos representantes mediante la modalidad territorial; uno en cada una, y se esperarán los resultados de ambas para definir a los ganadores de cinco escaños mediante la votación sectorial: cuatro por el grupo de los pensionistas y uno por el de los empresarios.
Los integrantes de la ANC fueron elegidos mediante votación territorial, uno en cada municipio y dos por cada capital de estado; y por votación sectorial, en donde agrupaciones formadas por estudiantes, campesinos y trabajadores, entre otros, eligieron a sus representantes.
La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, explicó la semana pasada que el organismo estudió varios casos de municipios donde se produjeron hechos violentos el 30 de julio, en medio de esta controvertida votación que estuvo marcada por disturbios que se saldaron con al menos 10 muertos.
Sin embargo, el Poder Electoral determinó repetir las votaciones solo en estas dos localidades.
Días después de realizarse estos comicios -criticados por buena parte de la comunidad internacional-, la empresa encargada del recuento de votos en el país, Smartmactic, denunció que el CNE infló el dato de participación en esa contienda en «al menos un millón» de votos.
Con todo, la plenipotenciaria ANC se instaló en el país y está tomando decisiones polémicas e incontestables por ninguna institución.
Información de EFE
Lea también: ¡CIZAÑERO! Jorge Rodríguez sobre Constituyente: Capriles impidió que concretáramos acuerdo con la MUD