Comunidades del estado Barinas han reportado que en las últimas semanas, varios de sus habitantes se han visto afectados por la fiebre hemorrágica venezolana (VHF), conocida también como «fiebre de guanarito».
Se conoció que en el sector Madre Vieja de la entidad ya han fallecido cinco personas producto de esta enfermedad.
En declaraciones a Radio Fe y Alegría Noel Fernandez, vecino de la localidad, comentó que solo una persona que se ha contagiado con el virus ha podido sobrevivir.
Los casos se han presentando en sectores como Dolores, Chorrosco y Cañaverales. Han sido atendidos en el hospital de Libertad y luego referidos al Hospital Dr. Luis Razetti de Barinas.
Muchos de estos casos, según describe, se confunden con el dengue hemorrágico. Fernández pidió al gobierno que concientice sobre este padecimiento e indique cómo se puede evitar la propagación de esta fiebre.
“No hay una actividad de parte del Estado o de la parte de salud que nos acompañe y que nos diga si ha habido algunos casos. Hace falta mucho apoyo en ese diagnóstico preciso”, denunció en sus declaraciones.
La Organización Panamericana de la Salud explica que la Fiebre Hemorrágica Venezolana (FHV) es ausada por el virus Guanarito (Miembro de la Familia Arenaviridae, Género Arenavirus del Nuevo Mundo o Complejo Tacaribe), descubierto en 1990. En nuestro país, los estados considerados como área endémica son Portuguesa, Barinas y Guárico, mientras que los estados de Apure y Cojedes son considerados áreas de alto riesgo.
Aseguran que esta condición tiene un tiempo de incubación de 6 a 14 días y que se observa por lo general en adultos jóvenes (15-45 años). Se caracteriza por la aparición de fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, seguida de dolor abdominal, diarrea y manifestaciones hemorrágicas y neurológicas.
Este virus se contagia por contacto directo con el ratón o por inhalación del excremento de los roedores.
Se le compara con el virus del ébola por su alta letalidad (30%) y por lo drástico de sus síntomas.
Redacción Maduradas