El líder indígena y ambientalista Yaku Pérez, quien sorprendió el pasado domingo 7 de febrero en la primera vuelta electoral presidencial en Ecuador, declaró el pasado mes de diciembre que respetaría la dolarización en su país de llegar a convertirse en el primer mandatario, ya que no quería repetir la decadencia económica de Venezuela.
En una entrevista concedida a Ecuador en Directo, Pérez se refirió a sus propuestas económicas, y allí fue cuando hizo mención a Venezuela.
“Cuando he recorrido el país me dicen que no quieren que les regalen dinero, el ecuatoriano quiere créditos blandos a bajos intereses y sin tantos trámites. En Panamá y en Estados Unidos, que son países dolarizados, la tasa de interés anual es del 2% y aquí nos cobran hasta el 30%. Eso tenemos que regular, no podemos continuar así”, expresó Pérez., al también de ratificar que implementará la liberación de aranceles para la importación de equipos del sector agropecuario y la creación de una empresa nacional de acopio, transporte y comercialización de productos para comprarle al productor y venderle al consumidor a un precio justo.
“Nosotros respetaremos la dolarización, es más hay que sostenerla con más fuerza. No queremos ser una especie de Venezuela con un proceso inflacionario imposible de poder vivir”, indicó en esa conversación.
Aunque identificado ideológicamente con la izquierda, estas aseveraciones parecen indicar que Pérez tomaría un camino más moderado que el candidato correísta Andrés Arauz.
En Venezuela, medios oficialistas como Lechuguinos han iniciado una campaña para denunciar que el candidato ecosocialista es un «caballo de troya» y en la que afirman que está financiado por EEUU.
Pérez atacó de forma virulenta a otros movimientos en América Latina, apoyando los golpes patrocinados por Estados Unidos contra Bolivia, Brasil, Venezuela y Nicaragua, mientras acusaba a esos gobiernos de racistas. Su visión política fusiona críticas de ultraizquierda, anarquistas, a los gobiernos de izquierda realmente existentes con una agenda política objetivamente de derecha. Y su oposición al poder del estado es profundamente oportunista. Mientras Pérez critica severamente a China, simultáneamente ha dicho que no pensará dos veces en firmar un acuerdo con Estados Unidos», se lee en un artículo publicado por el referido sitio web.
Redacción Maduradas
Más noticias: