A través de las redes sociales, diversos venezolanos afirmaron que se quedaron varados después de que el director general del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), Gustavo Vizcaíno, informara el pasado 14 de enero que los ciudadanos con doble nacionalidad ahora deben tener el pasaporte de Venezuela vigente para poder viajar.
En declaraciones ofrecidas en una entrevista para el programa Dos más Dos del Circuito Éxitos, el funcionario estatal aseguró que las personas que tengan otra nacionalidad “deberán hacer uso de la nacionalidad venezolana para su ingreso, permanencia y salida del país”, según lo establece el artículo 7 de la Ley de Nacionalidad y Ciudadanía.
“Es decir, están obligados a tener pasaporte venezolano vigente”, aclaró.
Esa afirmación generó confusión entre los ciudadanos que tienen doble nacional, ya que algunos se cuestionaron si se les negaría el ingreso o serían deportados de Venezuela en cuanto pisaran el aeropuerto.
Aunque Vizcaíno no ofreció detalles, expertos legales y trabajadores del Saime coinciden en que todo venezolano se encuentra en su derecho de entrar al país con su cédula de identidad, a pesar de tener su pasaporte vencido, reseñó Efecto Cocuyo.
“Si es venezolano no importa si tiene dos nacionalidades. La Constitución establece el derecho al libre tránsito que incluye el derecho de entrar y salir del propio país. Y eso también está establecido en convenios internacionales. En otras palabras, el venezolano sí puede entrar con el pasaporte vencido”, explicó Ligia Bolívar, fundadora del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea) y directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
Cabe destacar que el artículo 50 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela señala que: “Toda persona puede transitar libremente y por cualquier medio por el territorio nacional, cambiar de domicilio y residencia, ausentarse de la República y volver, trasladar sus bienes y pertenencias en el país, traer sus bienes al país o sacarlos, sin más limitaciones que las establecidas por la ley”.
“En ningún momento se le puede negar la entrada: el venezolano puede ingresar con su cédula de identidad. Es más, cuando los venezolanos pierden el pasaporte en el exterior, el consulado venezolano les puede dar un documento que les permite viajar con un único destino a Venezuela”, añadió el abogado Iván Villamizar, socio y director de Monasterio Villamizar & Asociados, a Efecto Cocuyo.
Redacción Maduradas con información de Efecto Cocuyo.
También puede leer: