La Fiscalía General de la República, a cargo de Tarek William Saab, investiga el presunto desfalco al Estado a través de la contratación de servicio y suministro con sobreprecio de 230% en la Faja Petrolífera del Orinoco, entre el periodo 2010-2016.
Saab indicó que en el hecho están involucrados 12 contratos adjudicados a 10 empresas usadas «para causar daños al patrimonio de la nación por 200 millones de dólares».
Esta es la lista de compañías que estarían, según Saab, involucradas en daños al patrimonio:
1. Nalco Venezuela
2. Sumi Service 2021
3. Capriservi
4. Cooperativa servicio de Oriente
5. Servicio construciones y matenimiento Romara
6. Constructora Urbano Fermín
7. Metroemergencias
8. Travequip
9. SDV Energía e Infraestructura
10. Iderwik Asociados
«Yo he dicho que sospechamos que la cifra puede aumentar, pudieran aparecer otras empresas vinculadas a este tema», adelantó en rueda de prensa realizada desde su despacho.
Saab acusó a la fiscal exiliada, Luisa Ortega Díaz, de actuar «con permisiva omisión y negligencia en este hecho y en otros que tienen que ver con daños patrimoniales al Estado de altísima magnitud de corrupción».
«Usted, extitular Luisa Ortega Díaz, no hizo nada, pretendió el desfalco, usted es la principal responsable del desfalco en la Faja Petrolífera del Orinoco porque teniendo estas pruebas no hizo nada», fustigó.
Indicó que la Fiscalía ha hecho «un trabajo de reingeniería» con apoyo de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y su unidad de auditoría interna, a fin de reconstruir las pruebas de este caso que, denunció, estuvo «engavetado por la exfiscal».
Saab no descarta que la omisión del Ministerio Público estuviera vinculado con el trabajo de extorsión y cobro de comisiones que se hacía desde la Fiscalía.
Por otro lado, anunció que los dueños de las 10 empresas involucradas en el hecho serán citados por el Ministerio Público para que compartan información.
Redacción Maduradas con información de AVN
También puede leer: