Los transportistas de Ecuador suspendieron el viernes 4 de octubre una huelga contra la eliminación de subsidios a los combustibles que derivó en dos días de manifestaciones y disturbios.
“Hoy día de nuestra parte se termina la medida de hecho”, dijo Abel Gómez, dirigente transportista, en una rueda de prensa junto a otros líderes del sector en Quito, en la que plantearon a las autoridades fijar nuevas tarifas en compensación.
El Ejecutivo controla el costo de pasajes de autobuses interprovinciales, mientras que el de los urbanos y de taxis corresponde a los municipios.
Gómez pidió al gobierno que asegure la condiciones para que los servicios de transporte se normalicen en todo el país en donde impera desde el jueves el estado de excepción.
Gómez hizo alusión a una “situación caótica en la que se encuentra el país” a raíz de la huelga de transportistas, convocada para oponerse al desmonte de subsidios a los precios de los combustibles ordenada por el Ejecutivo en función de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para acceder a préstamos por 4.209 millones de dólares.
Esa medida, que desató el descontento social, elevó los precios del galón americano de diésel de 1,03 a 2,30 dólares (123%) y de gasolina corriente de 1,85 a 2,40.
Los disturbios, en los que también participaron estudiantes universitarios y sectores de oposición, dejaron 59 uniformados heridos y 379 detenidos, según el balance consolidado más reciente del gobierno. El Servicio de Gestión de Riesgos también había reportado 14 civiles heridos.
Con información de AFP
Lea también:
¡ATENTOS! Costa Rica se postuló para sustituir a Venezuela en el Consejo de DDHH de la ONU