El gobierno de Colombia fortaleció la seguridad en la frontera con Venezuela ante llegada masiva de desplazados por los enfrentamientos entre grupos irregulares armados y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en Apure.
Un fuente oficial reveló a El Tiempo que un consejo de seguridad en Arauca determinó reforzar la presencia de los militares colombianos de 700 pasan a 2.000 hombres.
Aunque destacó: «Más para poder prestar apoyo humanitario, que por temas de seguridad».
Añadió que al no tener comunicación oficial con las autoridades venezolanas no hay mayor información de lo que está sucediendo en el estado Apure.
Fuentes del alto gobierno de Iván Duque confirmaron al medio colombiano que la situación que se registra en Venezuela se podría dar por el enfrentamiento de las disidencias de ‘Iván Mordisco’ con los de la Segunda Marquetalia o el ELN por temas de narcotráfico.
La Alcaldía de Arauquita señaló que al menos 666 núcleos familiares venezolanas están albergados en 8 locaciones de atención, ubicadas en las veredas Canciones, El Troncal, La Bejuca, Los Cajaros, San Lorenzo, Peralonso, Pueblo Nuevo (Gaviotas) y Centro de Integración Ciudadana (CIC) Riberas del Arauca en la cabecera municipal; un total de 2.997 personas (570 hombres, 620 mujeres, 266 niños menores de 5 años y 672 niños mayores de 5 años, 137 adultos mayores de 60 años, 4 mujeres gestantes y
61 mujeres lactantes).
De acuerdo con la Directora de la Regional Orinoquía de Migración Colombia, Loida Nieves, los venezolanos habrían ingresado al país pese al cierre de frontera.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo
Lea también: