La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, publicó un video en su cuenta en Twitter condenando los actos de xenofobia contra venezolanos que han ocurrido en la ciudad de Bucaramanga.
“En Colombia no hay espacio para el odio ni para las amenazas, ni mucho menos para hacerlo contra cualquier persona que se encuentre en un estado de indefensión”, dijo.
Asimismo, afirmó que estos actos delictivos “son inaceptables” pues muchos de los migrantes que han llegado al hermano país son de nacionalidad colombo-venezolana que huyen de la situación en Venezuela.
“Eso es totalmente inaceptable. En el gobierno del presidente Iván Duque hemos dicho claramente que Colombia tiene una mano tendida frente a la migración venezolana”, expresó.
De igual forma, manifestó que Colombia tiene las condiciones apropiadas para ayudar a los venezolanos que llegan al país en busca de una mejor calidad de vida, a pesar de haber tenido “un pasado duro marcado por la violencia”.
“Como dice el dicho tan coloquial ‘hoy por ti, mañana por mí’. Colombia tiene que saber que el riesgo y la amenaza de una dictadura tenemos que conjurarla entre todos”, recalcó.
Además, señaló que Colombia está presionando a la comunidad internacional para que se logre la salida del régimen de Nicolás Maduro y se restaure la democracia en Venezuela.
“Colombia debe poder asimilar esta migración, pero mientras tanto, hemos estado presionando para que la comunidad internacional exija que regrese la democracia a Venezuela y vuelva a ser libre de la opresión, que tenga libertades”, destacó.
Por otra parte, aseguró que cualquier amenaza contra la vida de una persona, sin importar su nacionalidad, es considerada un delito y, por lo tanto, implica consecuencias penales y judiciales.
“Ni podemos permitir que se estigmatice a todos los venezolanos ni tampoco que haya delincuentes venezolanos que amparados en esta generosidad terminen acá a delinquir”, reiteró.
Por último, indicó que la xenofobia y el odio “no tienen espacio” en Colombia y que se debe tender una mano a los migrantes que residen en el país para construir “un fututo pacífico”.
“Colombia no tiene espacio ni para el odio ni para la xenofobia, es un país que debe progresar con solidaridad, generosidad y un compromiso enorme de construir el futuro de un país incluyente porque solo así Colombia tendrá la paz y el progreso que se merece”, concluyó.
En Colombia no hay espacio para el odio ni para las amenazas. En las últimas horas hemos conocido que en #Bucaramanga están circulando panfletos que amenazan a migrantes venezolanos y a los colombianos que los estén ayudando, esto es totalmente inaceptable. pic.twitter.com/GfVDHIEFXu
— Marta Lucía Ramírez (@mluciaramirez) August 1, 2019
Redacción Maduradas.