El vicepresidente de Brasil, el general retirado Hamilton Mourao (Bagé, 1953), quien también fuera agregado militar (2002-2004) en nuestro país, conversó con el diario El País sobre varios temas de América Latina, incluyendo la situación en Venezuela.
Por su conocimiento del sistema militar venezolano, le preguntaron hasta qué punto creía que este sector seguiría apoyando a Nicolás Maduro y su respuesta fue enfática:
«El estamento militar venezolano se ha involucrado de tal manera en el bolivarianismo que le resulta un tanto difícil alejarse. Pero creo que en algún momento los militares pondrán el compromiso con el país por encima de las pasiones. Entonces, creo que abandonarán al señor Maduro», opinó.
Consideró que al país le toca empezar desde cero para redemocratizarse:
«Venezuela tiene que empezar de nuevo. La manera en que se utilizaron los instrumentos de la democracia, que un grupo se apoderara del poder por tanto tiempo, no es bueno. Creo firmemente que la alternancia en el poder es una de las condiciones básicas para que un país salga adelante y una democracia sea fuerte. Llevan desde 1999 en el poder.
DIjo también que el cambio se produciría vía elecciones y luego de que Maduro y su grupo se vayan de Venezuela. Cuando le preguntaron sobre el tiempo que falta, fue cauteloso:
«No sé, uno no puede poner plazo, pero deben irse. Y que este joven que está ahora como presidente de la Asamblea Nacional [Juan Guaidó] convoque nuevas elecciones en tres, seis meses. Entonces Venezuela empezará de nuevo porque hay que reconstruir la economía, la gente tiene que volver a entenderse, dejar de odiarse».
Redacción Maduradas con información de El País
Más noticias de interés: