El gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez, confirmó durante una entrevista en Unión Radio este miércoles 4 de agosto, que el proceso de negociación propuesto por el presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, se desarrollará en México.
“Hay una firme voluntad de que la vía debe ser democrática, de que debemos trabajar juntos para que aquellos que no apuestan a la democracia no tengan otra opción; de que renunciemos a la violencia, al odio. Está la mesa puesta para sentarnos en México. Ojalá eso se consolide, que vayan todas las oposiciones”, expresó Rodríguez.
Según el gobernador Rodríguez, México fue escogido para el desarrollo de las negociaciones entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición liderada por Guaidó porque ha colaborado de manera respetuosa con ambas partes.
“Ha tenido una actitud colaborativa, respetuosa y todas las partes se sienten conformes con la posición política que ha tenido”, opinó el gobernador.
Rodríguez expresó que las decisiones políticas en Venezuela deben ser tomadas por sus habitantes y no por países externos, como sucedía con el expresidente de los Estados Unidos Donald Trump.
“La agenda de Trump era muy agresiva e irracional, que estaba además construida en función de los intereses norteamericanos y no de los venezolanos. El gobierno de Biden quita un poco esa irracionalidad. Creo que los venezolanos tenemos que hacer un esfuerzo porque la dinámica interna sea discutida entre venezolanos. Nosotros no podemos poner la política venezolana en manos de países extranjeros, sea Estados Unidos, Rusia, China. Los venezolanos tenemos que tomar nuestras propias decisiones”, manifestó Rodríguez.
El representante del régimen sostiene que el diálogo se está desarrollando con los diferentes grupos de la oposición en Venezuela,el régimen pensaba erroneamente que todos eran un solo grupo.
“Hay muchas contradicciones entre los bloques de la oposición. El diálogo lo tenemos que llevar con pinzas. Creo que los chavistas cometimos un error al agrupar a toda la oposición y tratarla a toda por igual, estamos tratando de corregirlo y ver que hay variedad, que hay quienes no quieren un golpe de Estado, una intervención militar o que no todo opositor está de acuerdo con las guarimbas o el bloqueo. Asumíamos que todos los que no estaban de acuerdo con nosotros eran apátridas”, concluyo Rodríguez.
Redacción Maduradas con información de El Nacional