Un informe publicado por expertos en derechos humanos respaldados por la Organización de las Naciones Unidas afirma que tanto las fuerzas israelíes como los insurgentes palestinos habrían cometido actos de violencia sexual y de género durante los primeros meses de la guerra entre Israel y Hamás.
El reporte hecho entre el 7 de octubre y finales de 2022, expone una serie de supuestas violaciones de derechos y crímenes cometidos por ambas partes durante el conflicto.
Según los expertos, las tropas israelíes habrían ejecutado actos como inanición forzada, homicidio intencional, castigos colectivos y ataques contra civiles, mientras que los brazos militares de Hamás y otros grupos armados palestinos serían responsables de asesinatos, malos tratos a la población civil y toma de rehenes.
En cuanto a los delitos sexuales y de género, el informe señala que la frecuencia, prevalencia y gravedad de estos actos contra los palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes sugieren que algunas formas de violencia sexual «forman parte de los procedimientos operativos».
Por otro lado, si bien el brazo armado de Hamás negó haber cometido violencia sexual contra mujeres israelíes, los expertos documentaron «casos indicativos de violencia sexual» contra mujeres y hombres en varios emplazamientos.
Israel, que se ha negado a cooperar con el panel y lo acusa de parcialidad, rechazó las acusaciones, calificándolas de «una falsa equivalencia» entre sus soldados y los «terroristas de Hamás». Este informe representa el último episodio de tensión entre la ONU y el gobierno de Netanyahu por la respuesta al conflicto.
Redacción Maduradas con información de Infobae.
Lea también:
Casi 30 personas quedaron colgados boca abajo durante 25 minutos tras fallar atracción de un parque (+Video)