Mucho se ha comentado sobre los nexos que tienen personeros del Gobierno con el esoterismo. Desde el Gobierno de Hugo Chávez se decía que se realizaban ritos de santería, brujería, masonería y lo relacionado al universo mágico – religioso. Esto envolvió no solo su figura sino a todo su Gobierno.
En un libro escrito por el periodista hispano venezolano David Placer se muestra una investigación periodística sobre esta estrecha relación entre Chávez, su gente, su entorno y su gobierno con este tipo de ritos.
De acuerdo con lo reseñado por La Patilla, el autor del libro infiere que podía tratarse de una “política de estado”. Funcionarios son estimulados a viajar a Cuba para “hacerse el santo” y militares de rango medio y alto también se unen al festín sincrético.
En tal sentido, no resulta extraño que estos actos de veneración hayan llegado al venezolano de a pie. Es importante destacar también que en los diferentes cambios de los conos monetarios han alarmado los extraños símbolos que aparecen en los billetes.
Son muchas las personas que han apuntado a la presencia de símbolos e imágenes relacionados con la santería, religión afroamericana fundamentada en las creencias Yoruba y elementos del catolicismo.
En este orden de ideas, indagando un poco sobre la nueva criptomoneda Petro, esta podría tener algo «del más allá». Resulta que en la cultura vudú «Petro» es generalmente la más ardiente, agresiva y belicosa de la familia de “Loas” (espíritus del vudú)
En tal sentido, color que representa a los integrantes de esta familia es el rojo, que simboliza la violencia, la rabia, la sangre, el fuego y el dolor.
Los rituales de los Petro son parte integral de la ceremonia de iniciación. Se les venera con ofrendas específicas, como alimentos, vidrio, bebidas alcohólicas y sangre de animales y humanos. De esta manera, quien hace la ofrenda, por medio de la magia negra, podría lograr que su deseo se haga realidad.
Los espíritus Petro son invocados por quienes desean poder y dinero, pero también por quienes buscan que caigan sobre otros la muerte, enfermedades dolorosas, venganza o maldición.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
También puede leer: