La alcaldesa del municipio Libertador de Caracas, la chavista Erika Farías, permitió la instalación de varios comercios en los locales ubicados en la parte baja de la residencia estudiantil Livia Gouverneur, en Plaza Venezuela.
Esto, pocos meses después de haber sacado bajo engaño a los jóvenes que vivían en ese edificio. Para ese entonces, las autoridades se los llevaron a practicarse una supuesta prueba para descartar el contagio de covid-19, pero en realidad los devolvieron a sus hogares en el interior del país.
«Instalaron tienda de conveniencia, heladería sifrina y venta de golfeados en residencia estudiantil Livia Gouverneur. Los locales de planta baja inicialmente estaban previstos para políticas de economía popular«, criticó el medio La Tabla, del periodista chavista Víctor Hugo Majano.
Agregó que desde julio de 2020 se conocían de acuerdos con privados. El edificio pertenece a la Alcaldía del Municipio Libertador de Caracas por lo que todas las decisiones que se tomen sobre esos espacios deben pasar por la aprobación de Farías.
«Esta semana fue inaugurado OK Mart (especie de bodegón) justo al lado de la entrada principal. Antes ya se habían instalado La Palettería («con doble t» dice su cuña en La Mega) y Golfeados San Jacinto (desde 1947 presume su aviso), en locales sobre el boulevard de Sabana Grande», señaló.
Esta semana fue inagurada OK Mart (especie de bodegón) justo al lado de la entrada principal. Antes ya se habían instalado La Palettería ("con doble t" dice su cuña en La Mega) y Golfeados San Jacinto (desde 1947 presume su aviso), en locales sobre el boulevard de Sabana Grande. pic.twitter.com/liC9gs5bk9
— La Tabla (@latablablog) January 14, 2021
Los chavistas no tardaron en reaccionar:
@lubrio: Ay no, ya van a acusar a La Tabla de izquierda trasnochada, dogmática, quejumbrosa y lloricona.
@salcedofsvenez: Pareciera que esta misma política habrá de aplicarla a los locales de las planta bajas de los edificios de la Misión Vivienda. Muchos de esos locales están abandonados y subutilizados.
@luemerumarco: No entiendo por qué no dijeron desde un principio el objetivo. Tanta parafernalia y eufemismos de usar por pandemia.
@Paul_Lucarelli: Privatizar una residencia estudiantil. ¿Qué sigue, privatizar la educación?
Y el Páramo Café…
En octubre del año pasado se conoció que estaban instalando un establecimiento de Páramo Café, una franquicia propiedad de Guillermo Blanco Hernández, y que tiene varios locales en la ciudad capital. Pero aparentemente no se concretó.
En fotografías difundidas en las redes sociales se observó que el toldo con el logo del negocio en la entrada del lugar. Estaba tapado, pero con los fuertes vientos que se registraron en ese entonces debido a las condiciones climáticas, se levantó la tela que lo cubría.
Instalan Café Páramo en las Residencias Estudiantiles Livia Gouverneur en Plaza Venezuela 🙄 https://t.co/sSGipuIpqX
— Luigino Bracci Roa (@lubrio) October 2, 2020
Algunos defendieron que se trataba de un local comercial y nada tiene que ver con las residencias. Otros, sin embargo, afirmaron que esos espacios deberían administrarlos los propios estudiantes para el mantenimiento de la residencia.
Entre gallos y medianoche
Hace algunos meses, el régimen de Nicolás Maduro, entre gallos y medianoche, sacó a los estudiantes que estaban residenciados.
La situación generó fuerte rechazo, especialmente en contra de Erika Farías y de la dirigente Rodbexa Poleo, quien resultó electa como diputada al Parlamento chavista en el proceso desarrollado el 6 de diciembre.
Farías, en declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, no hizo mención a las arbitrariedades que se cometieron, sino que solo se limitó a asegurar que los espacios los adecuarían para atender a pacientes contagiados con covid-19. Afirmó que permitirán el regreso de los estudiantes que echaron una vez se supere la pandemia.
Esta semana fue inagurada OK Mart (especie de bodegón) justo al lado de la entrada principal. Antes ya se habían instalado La Palettería ("con doble t" dice su cuña en La Mega) y Golfeados San Jacinto (desde 1947 presume su aviso), en locales sobre el boulevard de Sabana Grande. pic.twitter.com/liC9gs5bk9
— La Tabla (@latablablog) January 14, 2021
El antiguo edificio Los Andes -en el Bulevar de Sabana Grande- fue acondicionado como residencia (de 144 habitaciones) luego de que el 12NOV de 2011 el presidente Chávez recibiera las brigadas estudiantiles y aprobara la solicitud. pic.twitter.com/AWMEoazd6z
— La Tabla (@latablablog) January 14, 2021
Cabe destacar que la residencia recibió el nombre de Livia Gouverneur en homenaje a la líder estudiantil (nacida el 14JUL de 1941) asesinada en Caracas en NOV 1961 cuando realizaba tareas políticas. pic.twitter.com/gQCRqUFNwI
— La Tabla (@latablablog) January 14, 2021
En plena pandemia: sube el telón sacan a los estudiantes, baja el telón, sube el telón remodelan el edificio, baja el telón sube el telón aparecen trabajadores de la alcaldía acondicionando un páramo café. Cómo se llama la obra? .@lubrio .@movimientosalba pic.twitter.com/C6QqD72ZIJ
— Carlos kmarada VZLA (@Carloskmarada) October 3, 2020
Nuevo Páramo Cafe en Sabana Grande, en el edificio de las residencias estudiantiles Livia Gouverneur @Paramocafe ☕🤭 pic.twitter.com/6B1WH26nmd
— Pablo Kandurin (@pkandurin) October 2, 2020
PERO MANEJADO POR LOS ESTUDIANTES !
— dafnis (@dafnis24852345) October 2, 2020
¿Quienes construyen el Páramo Café en las Residencias Estudiantiles tomadas por la fuerza?
Trabajadores de Supra Caracas, empresa de aseo urbano que también fue privatizada por debajito y sin mucha bulla, y que sería de los mismos dueños de la cadena de cafés. pic.twitter.com/oFVOWvELmO— Manuel Azuaje R. ☭ (@Manuelfilosofia) October 3, 2020
Redacción Maduradas
Lea también: