Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡ESCÁNDALO! Red de narcotráfico implicaría abogado venezolano, Solid Show y Hugo Carvajal

Varias denuncias presentadas tanto en Venezuela como en Estados Unidos, implican al abogado venezolano Mariano Díaz en presuntos delitos de lavado de dinero proveniente del narcotráfico, a través de varias empresas que funcionan en ambos países, publica el diario El Venezolano.

El elemento clave de la investigación es la relación que Díaz mantiene con el empresario del espectáculo Juan Carlos Araujo, recientemente capturado en Caracas tras ser acusado de dirigir una red de tráfico de cocaína que intentó enviar 450 kilos del narcotico rumbo a República Dominicana.

red-de-narcotrafico

Mariano Díaz y su socio Juan Carlos Ferros, ambos accionistas de la empresa Ferrdi Sport, mantenían una sociedad con la empresa Solid Show, propiedad de Araujo y que ha organizado numerosos conciertos de artistas extranjeros en Venezuela.

De acuerdo a la investigación de la fiscalía, Araujo utilizó su empresa Solid Show para lavar dinero presuntamente proveniente del narcotráfico. También usaba los espectáculos para distribuir y vender droga a los asistentes. También empleó esa firma para solicitar dólares preferenciales.

Varios testigos informaron a la fiscalía que Araujo contaba con la protección de Mariano Díaz, quien se beneficiaba de las ganancias de los negocios.

Las ganancias de los inovolucrados era de tal magnitud, que llevó a Mariano Díaz a fundar una empresa en el estado norteamericano de Delaware con el nombre de Ferrdi Air, Inc, en Septiembre de 2012. A través de esta empresa Díaz compró una aeronave con las siglas N745UP, fabricada por la firma Raytheon, modelo Hawker 800 XP, con capacidad para 13 pasajeros y dos tripulantes. Ferrdi Air Inc es una empresa relacionada con Ferrdi Sport en Venezuela, propiedad de Mariano Díaz y su socio Juan Carlos Ferros.

aeronave-avion-privado

Las investigaciones se están orientando establecer el origen de los fondos usados por Ferrdi Air Inc para adqurir el avión, cuyo valor está estimado en unos tres millones de dólares, y si parte de estos recursos provinieron del lavado de dinero conectado con el narcotráfico.

También están recopilando los viajes que esta aeronave hizo desde aeropuertos en Estados Unidos, los pasajeros que viajaron con más frecuencia, y los destinos donde viajó más a menudo.

Abogado de enchufafos e historial de delitos

Mariano Díaz tiene un largo historial de relaciones con presuntas actividades delictuales. En sus inicios trabajaba como secretario d e su tío, el juez Cristóbal Ramírez. Desde entonces ya demostró sus habilidades de engaño y extorsión, según testimonio de personas que lo conocieron en esa época. “Solía presumir de tener relaciones personales e influyentes con altos personeros del gobierno, la misma táctica que sigue aplicando. Hoy en día por ejemplo se jacta de decir que es íntimo amigo y que hacía negocios con la hoy primera dama”, explicó una persona que conoce a Díaz desde hace más de 10 años.

El abogado también se dedicó a decir que gozaba de una relación personal con José Vicente Rangel, la cual la utilizaba para poder lograr sus extorsiones a cambio de una supuesta protección, ademas de decir que era su protegido. “Esta supuesta relación que decía tener Mariano fue debido a que fue abogado de Lewis Perez, quien tenía relación de amistad pública con José Vicente Rangel”, agregó.

Después de los eventos del golpe de Estado de 2002, Mariano Díaz logró posicionarse como abogado defensor del capitán de navío Ramón Rodríguez Chacín, gracias a un contacto que trabaja con él para ese momento. Según ese contacto, Díaz se dedicó a explotar la relación con este jerarcha del chavismo que, sin embargo, no confiaba plenamente en él.

Ramón-Rodríguez-Chacín

En otra ocasión, Díaz se asoció con otro abogado cuestionado, René Buroz, para obtener enormes cifras de dinero a cambio de ofrecer presunta protección al empresario chavista Wilmer Ruperti.

Díaz también hizo negocios con los “estafadores” Fernando Bermúdez padre e hijo, que se dedicaban a extorsionar a cambio de protección a una serie de banqueros y empresarios, presumiendo de contar con el apoyo total de Carmen Vargas, social de la fiscal Luisa Ortega Díaz. Entre los banqueros que “se bajaron de la mula” con Díaz estuvo Pedro Torres alias Perucho, quien tenía una estrecha relación con José Vicente Rangel.

Otra de las víctimas de la extorsión fue el empresario Fernando Fraiz, expropietario de Vepaco, también a cambio de una supuesta protección.

Relaciones peligrosas

El cuestionado historial del abogado Mariano Díaz no se queda en la extorsión de empresarios y banqueros. Las relaciones peligrosas de Díaz se extienden previamente a importantes figuras relacionadas con el narcotráfico y el lavado de dinero a través de complicadas estructuras financieras internacionales.

Hugo-Carvajal-en-PSUV

Una fuente que habló con la fiscalía asegura que Díaz se jactó de tener una relación estrecha con Hugo Carvajal, “a través de una pupila que él tiene”.

Los abogados Díaz y Ferros, por otro lado, utilizan la plataforma financiera del operador Luis Oberto Anselmi para sacar y lavar el dinero que obtienen por los negocios con Solid Show y Ferrdi Sport.

De hecho, una fotografía muestra una reunión a la que asistieron los socios Mariano Díaz, Juan Carlos Araujo junto con Luis Oberto Anselmi y su hermano Ignacio Oberto.

En la actualidad Marino Díaz se jacta de decir que está comprando el canal de television Venevisión al grupo Cisneros.

Fuente: Pan Caliente / El Venezolano.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top