El capitán venezolano, Sunny Balza Dugarte, reveló en exclusiva para NTN24 cómo «Nicolasito» Maduro Guerra, hijo del mandatario Nicolás Maduro, sacaba de Venezuela “bultos desconocidos” a través de la rampa militar del Aeropuerto Internacional del Caribe Santiago Mariño, ubicado en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.
En la entrevista concedida tras solicitar asilo político en Estados Unidos, el exoficial que fue comandante del Destacamento 711 en Margarita, lanzó unas contundentes revelaciones que acá se las resumimos en forma de lista:
- «En mi estadía a mi cargo un aeropuerto internacional, un puerto internacional de carga y un puerto nacional de transporte marítimo de pasajeros y ferrys (…) tuve la oportunidad a prestar seguridad y atención a personajes de la familia presidencial, en este caso a los hijos de la primera dama, Cilia Flores, y a su hijo Nicolasito».
- «Como comandante, tienes que prestarte -se refería a él- para brindar ciertos beneficios y atenciones, en cuanto a estadía, logística, proporcionar actos de diversión y búsqueda de prostitutas para el gozo y disfrute de estas personas. E, incluso, hechos ilícitos en el aeropuerto Internacional Santiago Mariño de Nueva Esparta».
- «Nicolasito viajaba a Margarita cada 15 días, 21 días pero para fines de semana largos (…) Se alojaba en el sector denominado los Ranchos de Chana, son de un gran lujo inaccesible para una persona del común, común y corriente. Porque los pagos oscilan en 1.000 dólares por noche.
- «Estos pagos los hacían empresarios relacionados con la cúpula gubernamental (…) en la isla lo hacía un empresario reconocido, Francisco Pino. Allí presencié ejecución de orgías por parte de Nicolasito Maduro, las personas que los acompañaban, personalidades de la GNB, de la gerencia de Pdvsa y del Alto Mando Militar».
- «Durante varios días había ingesta de alcohol, de sustancias estupefacientes, ejecución de orgías. Había hasta 15,12, 20 mujeres en una noche que eran buscadas en un prostíbulo muy conocido de la entidad, llevadas allá y reemplazadas al día siguiente».
- «Participaban en esas actividades representantes de Pdvsa, gerentes, generales de diferentes componentes que estuvieran de turno para acompañarlos en cada visita y sus asesores y círculo de amigos, como Vladimir Navas. Un teniente hermano de Navas, de nombre Willy Navas».
- «Yo estuve ahí casi dos años y durante todo mi periodo se llevaron a cabo este tipo de actividades».
- «Los hijos de la primera combatiente tambíén tenían estas actividades del mismo tipo, pero por separado. Son totalmente ajenos a sus visitas entre ellos».
- «Yo tenía que supervisar la comida, la bebida, supervisar que llegaran las chicas, no dejar que quedara registro fotográfico o videográfico».
- «A la rampa militar del Santiago Mariño llegaban aeronaves en las que se desplazaba Nicolás Maduro. Las cargas se realizaban en horas nocturnas, llegaban directamente camionetas pick-up con bultos que eran llenados en referidas aeronaves (…) Era como muy restringido, no sabíamos qué tenían y no se les hacía control aeroportuario, ni de narcóticos, ni revisión. Eran jets privados de Pdvsa».
- «Nos cohibíamos de practicar esas revisiones por miedo a perder nuestros cargos».
- «Tampoco teníamos los planes de vuelo de esas aeronaves (…) por nuestra experiencia que teníamos en el área, asumíamos que podían ser islas del Caribe: Martinica, Barbados, Trinidad y Tobago, República Dominicana».
- «Presumíamos que los paquetes tenían algo ilícito, porque no se sometían a control…presumiblemente, cocaína, por el tipo de paquete, embalaje y unidad que se ingresaba a la aeronave».
- «Esto pasaba con cada visita del hijo de Nicolás Maduro a Margarita. Cada 15 o 20 días durante dos años que estuve ahí trabajando».
- «Los hijos de Cilia Flores llevaban este mismo modus operandi de visitas, fiestas y operaciones en la rampa militar. Igualmente, el actual vicepresidente Tareck El Aissami, efectuaba este tipo de acciones con jets privados en rampa militar».
- «El Aissami visitaba la isla cada treinta días. No aceptaba los operativos de seguridad que se activaban para llevarlo a su destino. Pero hacía el mismo modus operandi en la rampa militar».
- «En alguna oportunidad, como comandante de la unidad en Margarita, tenía a mi cargo la Playa El Yaque y tuvimos la coincidencia de ver a un primo de Diosdado Cabello compartiendo con personas de nacionalidad mexicana que, mediante información confirmada con gente del hotel en el que se hospedaban, tenían conexión con el narcotraficante Joaquín «Chapo» Guzmán». Igualmente, la presencia de dos hijos del Chapo Guzmán, a quienes vi»
- «Ellos estaban reunidos con familiares de Diosdado Cabello en el Hotel Yaque Paradise, amenamente compartiendo».
- «Joaquín El Chapo Guzmán sí efectuaba visitas a Isla Margarita. Cada dos meses, cada tres meses, las entradas las hacía por vía marítima, por la Marina de Concorde. Normalmente, su estadía era en El Yaque, porque tiene allí viviendas, propiedades en esa área».
- «Venezuela sí es un narcoestado. Mi experiencia en materia de narcotráfico no data desde Margarita. En 2008 estuve en el destacamento 53 del CORE 5. Allí, las incautaciones a diario que tu practicas te da un patrón de ver cómo Venezuela no solo es usado como un puente, sino por el propio Gobierno para realizar estas operaciones».
- «El presidente Nicolás Maduro sí estaba al tanto de todo esto, ¿qué acciones contundentes ha realizado para frenar todo esto? ¿Qué medidas disciplinarias a las cabezas de mando de estas instituciones».
- «Las FANB si están salpicadas con narcotráfico. La Fuerza Armada Nacional tiene muchos oficiales buenos, con criterio, honestos, que no incurren en actividades ilícitas, pero que no tienen el poder de ejecutar una acción que pueda combatirlas. Cualquiera que levante su voz, dé punto de vista distinto a las directrices del Gobierno, enseguida es catalogado como objetivo para ser privado de su libertad.
- «Hugo Chàvez también las conocía, y más él que controlaba absolutamente todo y gozaba de un mayor grado de lealtad. Mucho más aún Chávez».
Redacción Maduradas
Otras noticias: