Un audio al que ha tenido acceso El Confidencial reveló que el presidente de España, Mariano Rajoy, mantenía negociaciones con Rafael Isea, ministro de Finanzas en el Gobierno de Hugo Chávez, para que testificará contra el partido español Podemos.
El exministro del Interior español, Jorge Fernández Díaz, envió en abril de 2016 a tres agentes de la Policía Nacional a Nueva York para recabar datos sobre la presunta financiación ilegal de Podemos. Los policías se citaron en el consulado de España en la Gran Manzana con Rafael Isea, ministro de Finanzas en el Gobierno de Hugo Chávez.
La reunión se prolongó durante cuatro horas y se saldó con una declaración testifical de Isea, en la que este avaló la autenticidad de un documento que recogía un pago realizado por Venezuela en 2008 a la Fundación Ceps, precursora de Podemos, por un importe de 7,1 millones de euros.
Según demuestra la grabación, que recoge los primeros 63 minutos de ese encuentro celebrado el 12 de abril de 2016 en la delegación diplomática de España, los funcionarios enviados por el Ejecutivo del Partido Popular en funciones llegaron a prometer al exministro de Chávez que la Policía Nacional estaba preparada para sacar inmediatamente a su familia de Venezuela, trasladarla a Argentina y facilitarle allí un vuelo hasta España, donde recibirían finalmente una identidad falsa. Isea solo tenía que decir qué personas de su entorno tenían que ser protegidas.
Por su parte, Isea llegó al consulado en compañía de un colaborador, el asesor venezolano Martín Rodil. Además, la máxima responsable del consulado estuvo presente en el encuentro. En un momento de la conversación, Fuentes Gago aseguró al exministro de Chávez que aquella investigación sobre las finanzas de Podemos contaba con el apoyo de Moncloa.
Para proteger su identidad, los enviados de Fernández Díaz prometieron a Isea que no pondrían su nombre en la declaración. Lo identificarían como “testigo uno”. Solo el juez que finalmente asumiera el caso llegaría a conocer quién se ocultaba detrás de esas dos palabras.
Finalmente, Isea accedió a facilitar toda la información que tenía sobre la orden de pago de 7,1 millones de euros efectuada en 2008. Manifestó que el justificante de la transferencia era real y que la firma de Chávez que aparecía en su segunda página era auténtica.
Sin embargo, aquella declaración testifical no se mantuvo en secreto mucho tiempo. A pesar de las promesas de los agentes, solo un mes después de la reunión en el consulado de España en Nueva York, el 13 de mayo de 2016, el ABC publicó la manifestación íntegra de Isea y lo identificó con su nombre y apellidos. Además, la investigación contra Podemos nunca prosperó.
Redacción Maduradas con información de El Confidencial.
Relacionado: