Recibe el resumen diario de noticias directo a tu correo electrónico.

¡LO DIJO CLARO! Luis Almagro: “Solo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos”

Una de la cartas bajo la manga que tiene la oposición venezolana es acudir a instancias internacionales, como ya lo ha hecho. Y ha funcionado, ya que el secretario general de la OEA se pronunció en relación a la crisis política que vive Venezuela y calificó al régimen como dictatorial.

Luis Almagro, emitió un comunicado en el que explicó que negar la realización del referéndum revocatorio en el país para este año es un punto de inflexión, al mismo tiempo que llamaba a los países miembros de la Organización de Estados Americanos a tomar medidas para defender la democracia.

Composición Maduradas/ Créditos: Fotos de Archivo

Composición Maduradas/ Créditos: Fotos de Archivo

De igual forma, aseguró que Nicolás Maduro perdió la poca legitimidad que le quedaba, al dejar a los venezolanos sin los derechos electorales.

Sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos”, y agregó: “hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento del sistema democrático. Es hora de tomar acciones concretas”.

A continuación reproducimos el artículo íntegro:

El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó hoy a los países de la región a tomar “acciones concretas para defender la democracia en Venezuela” después que el Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano suspendiera el proceso de recolección de firmas para convocar a un referéndum revocatorio (RR), lo que consideró un punto de inflexión y de quiebre del sistema democrático.

Subrayó que “sólo las dictaduras despojan a sus ciudadanos de derechos, desconocen el legislativo y tienen presos políticos”, y agregó: “hoy estamos más convencidos que nunca del rompimiento del sistema democrático. Es hora de tomar acciones concretas”.

Explicó que la negación por parte del CNE al pueblo de Venezuela de su derecho constitucional para realizar el RR viola los derechos y la soberanía popular.

Almagro sostuvo que el Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, perdió “toda su legitimidad de origen tras dejar al pueblo de Venezuela sin derechos electorales”, y que por lo tanto será suya la responsabilidad ante la inestabilidad política que se genera.

El jefe de la OEA llamó a los países de las Américas a actuar en el marco del artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana, que “impone la obligación de resultados concretos”, y urgió a contar con mediadores que tengan “la confianza de todos”.

En este sentido, el Secretario General de la OEA se refirió a la iniciativa de diálogo liderada por los ex presidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández: “no ha logrado impedir la ruptura institucional, por el contrario más allá de su voluntad, ha sido funcional a la seguidilla de obstáculos interpuestos para la realización del RR.”

Por ello – concluyó Almagro– es fundamental que “una nueva mediación permita dar fuerza moral a las soluciones que necesita el pueblo venezolano”.

Referencia: C-116/16

Con información de El Nacional

También te puede interesar: 

¡MADURO EN LA MIRA! Canadá preocupado por suspensión del RR y pide que se respete la democracia

Entrempao’s están los del régimen. ¿Qué opinas? Déjanos tu comentario.

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR




¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top