La reciente elección de Miguel Díaz-Canel como jefe de estado de Cuba ha despertado el interés y, también, la suspicacia de la sociedad civil. No todos ven como «casual» la elección del nuevo presidente cubano.
Precisamente, en un trabajo publicado por El Nuevo Herald, se detalla que el mismo Raúl Castro afirmó que la sucesión tenía ya un tiempo «preparándose» t que no se dio por «casualidad», sino que «se previó».
En el mismo discurso, Castro comunicó que Díaz-Canel es el «único sobreviviente» de un grupo de jóvenes comunistas que estaban siendo preparados para suceder a los hermanos Castro, pero que fueron apartados por «deficiencias«.
Díaz- Canel, en contraste, fue ascendiendo progresivamente en la Unión de Jóvenez Comunistas para luego convertirse en el primer secretario del Partido en Villa Clara y Holguín.
El Nuevo Herald afirmó que los ex cancilleres Roberto Robaina, Felipe Pérez Roque y el Vicepresidente Carlos Lage, encargado de la gestión de reformas económicas en la década de los 90, fueron algunas de las personalidades que resaltaron para suceder a Castro.
«No logramos materializar su preparación. Cometimos el error de acelerar el proceso, pero con Díaz-Canel ‘dimos en el clavo«, dijo.
Redacción Maduradas con información de El Nuevo Herald
De interés:
¡SE LO PRESENTAMOS! Este es Miguel Díaz-Canel, el nuevo líder del Estado cubano (+Video)