María Fátima Garcés Da Silva, quien resultó electa en los últimos comicios realizados en la Universidad Central de Venezuela (UCV) como nueva vicerrectora académica, fue designada para formar parte de la junta interventora de la Cruz Roja.
Ante la reciente medida, algunos de sus detractores en la campaña electoral recalcaron su cercanía con el chavismo, al ser hermana del también profesor de la Facultad de Ingeniería, Francisco Garcés Da Silva, quien ha ejercido diferentes altos cargos durante los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.
De acuerdo con lo reseñado por El Pitazo, Francisco Garcés fue presidente de la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (Funvisis), director del Fondo Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación, ministro de Transporte y Comunicaciones, alcalde electo por el Psuv en el municipio Guaicaipuro del estado Miranda y actualmente es integrante de la Comisión Presidencial para la Recuperación de la UCV.
Por su parte, María Fátima cuenta con una amplia trayectoria académica y profesional en el área de bioanálisis y medicina, que la ha llevado a ser reconocida como una prolija investigadora y pionera en estudios bioquímicos.
“Su carrera y desempeño la han convertido en un referente dentro de la Facultad de Medicina, al punto de ser bien vista por las diferentes facciones políticas que hacen vida en la UCV. Es una persona con muy buena reputación. Es por ello que nos parece inconcebible que ella se sume a una junta interventora de la Cruz Roja. Yo considero que están tratando de usufructuar la representatividad que ella tiene en la UCV, para lavarle la cara a esta decisión, que crea un grave precedente para el derecho constitucional a la libertad de asociación en el país”, declaró para El Pitazo una fuente de la Facultad de Medicina de la UCV que pidió no ser identificada.
Aunado a ello, parte de la comunidad estudiantil considera que aceptó la propuesta de forma unilateral, sin consultar su decisión con el Consejo Universitario, como está establecido en el reglamento.
“La Ley de Universidades establece que las funciones de las autoridades son a tiempo completo y por ello esos docentes no deben aceptar actividades profesionales que entorpezcan el desempeño de las labores universitarias”, señaló el abogado y director de Acceso a la Justicia, Ali Daniels.
En este contexto, el nuevo rector, Víctor Rago, estaría siendo presionado para que convoque un Consejo Universitario Extraordinario que permita “definir cuál papel está jugando la UCV en la intervención de la Cruz Roja Venezolana”.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo