El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, informó que el régimen de Nicolás Maduro le notificó este viernes 4 de octubre, a través de una “nota verbal”, que España ya puede ejercer la protección consular para los dos ciudadanos españoles detenidos en el país a mediados de septiembre, acusados de intentar llevar a cabo un supuesto atentado contra Maduro.
La detención de estos dos españoles se produjo en un contexto de creciente tensión entre España y el régimen madurista, que se intensificó tras la llegada a Madrid del líder opositor Edmundo González el pasado 8 de septiembre, quien solicitó asilo tras denunciar un fraude electoral en los comicios presidenciales del 28 de julio.
Los detenidos son Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos, quienes fueron vistos por última vez en Inírida, Colombia, el 2 de septiembre, cuando se dirigían a Puerto Ayacucho, en el estado Amazonas, como parte de sus vacaciones por Sudamérica.
Desde entonces, el gobierno español había estado solicitando la posibilidad de brindar protección a estos ciudadanos, sin embargo, el gobierno venezolano se lo había negado.
Redacción Maduradas con información de Monitoreamos.