El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se pronunció este viernes, 13 de septiembre, respecto a la reciente convocatoria del régimen chavista de la embajadora venezolana en Madrid, Gladys Gutiérrez, y la citación del embajador español en Caracas, Ramón Santos, señalando que tales decisiones «pertenecen a la soberanía» de cada nación.
En una entrevista en el programa «Las Mañanas de RNE», Albares enfatizó que la decisión de llamar a un embajador debe ser considerada como parte del derecho soberano de los Estados.
Esta declaración surge en respuesta a las tensiones diplomáticas provocadas por la intervención de la ministra de Defensa española, Margarita Robles, quien durante un evento no oficial describió al régimen de Nicolás Maduro como una «dictadura».
Albares hizo hincapié en que las decisiones respecto a la diplomacia «deben ser respetadas» y que su gestión busca mantener «las mejores relaciones» con Caracas.
Preguntado si él consideraba también que Venezuela es una dictadura, Albares ha recordado que los ministros de Exteriores no son «catedráticos de derecho constitucional» y son «la última persona que tiene que poner calificativos».
Redacción Maduradas con información de EFE y RTVE
Temas relacionados: