El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, informó este martes, 13 de agosto, que España se hará cargo diplomáticamente para atender a los nacionales de República Dominicana que residen en Venezuela.
Explicó que España “se hace cargo de los intereses y de los nacionales de República Dominicana en Venezuela a solicitud del gobierno de República Dominicana”, que sufrió la expulsión de todos sus diplomáticos por parte del régimen de Nicolás Maduro, tras los comicios electorales y presidenciales del pasado 28 de julio.
Tal y como expuso el ministro de Exteriores, previa autorización del Gobierno venezolano, desde el lunes España se hace cargo de los intereses y los nacionales “de esa república hermana”, reseñó el diario español AS.
“España siempre estará a disposición de todos los países y todos los pueblos hermanos de América Latina”, concluyó Albares.
La actual crisis en Venezuela se originó, a partir de la negativa del chavismo, a publicar las actas electorales de todas las mesas de votación en el país.
Las actas, que solicita se publique la oposición y gran parte de la comunidad internacional, probarían el cuestionado triunfo de Nicolás Maduro en la elección presidencial del 28 de julio, según las autoridades electorales.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) ya difundió un segundo boletín en el que reafirmó la supuesta victoria de Maduro con el 51,9 % por el 43,1 % de Edmundo González Urrutia, pero de nuevo no se mostró ninguna prueba o las actas que tanto solicita la comunidad internacional, además de la oposición.
Todo, mientras, una página web de la oposición en la que ofrece un 83,50 % de las actas, se da la victoria a González por el 67 %, frente al 30 % de Maduro.
Hasta este martes, la líder opositora María Corina Machado detalló que según el 83,50 % de las actas obtenidas, Maduro solo sumaba 3.316.142 votos, mientras que González Urrutia hasta 7.303.480.
Redacción Maduradas con información de Infobae
Temas relacionados: