La especialista en crimen organizado, Ronna Rísquez, aseguró que la apertura del paso por el puente Simón Bolívar hacia la frontera que une a Colombia y Venezuela, favorecera el tránsito más seguro de migrantes.
Estas declaraciones fueron realizadas por Rísquez durante una entrevista a la BBC, indicando que muchos migrantes que salían de Venezuela hacia Colombia utilizaban las trochas que son rutas ilegales donde además arriesgaban sus vidas al atravesar ríos peligrosos.
«La apertura debería favorecer el tránsito más seguro de los migrantes», aseguró.
Según cifras oficiales tras la apertura de la frontera ocurrida el pasado lunes 26 de septiembre, unas 30.000 personas al día transitan por los pasos legales entre ambas fronteras, según cifras oficiales.
La reapertura total de la frontera supone un alivio para los cerca de 2,5 millones de venezolanos que huyeron a Colombia por cuenta de la crisis, muchos de los cuales recibieron el Estatuto Temporal de Protección y ahora tendrán más facilidades para mantener los lazos con su país.
A pesar de que en junio de 2021 se suavizó y se permitió el paso de modo parcial, el tránsito sigue siendo restringido y con horarios.
Rísquez también dijo que se calcula que alrededor de otras 30.000 personas pasan diariamente de modo ilegal a través de dos trochas cercanas al puente Simón Bolívar que se llaman «Los Mangos» y «La Marranera», por donde el día después de la apertura fronteriza no paraban de entrar o salir personas con carretas o varias maletas, sin ningún control de mercancías.
Redacción Maduradas con información de El Pitazo