La doctora María Bavaresco, oficial de Salud del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, en inglés Unicef, desmontó este jueves 1 de junio los mitos sobre el VIH.
“En primer lugar, el VIH no se contagia porque no está en el aire; se transmite”, enfatizó durante una entrevista concedida Radio Fe y Alegría Noticias.
“La transmisión del VIH ocurre por el contacto directo con los fluidos entre la persona que tiene el virus y la que lo está recibiendo”, sostuvo la especialista.
“No se transmite por besos, ni abrazos, ni estrechándose las manos, tampoco por compartir platos, vasos y cubiertos. Son mitos que existen y alteran la dinámica de la vida de los niños, niñas y adolescentes que viven con VIH, y también su entorno. No se transmite mediante el sudor ni de las lágrimas, ni la saliva ni por compartir la ropa. Nos encontramos con estos mitos en las comunidades escolares y es importante trabajar sobre ello”, alertó.
En este sentido, condenó el rechazo y la discriminación hacia los pacientes con VIH y reiteró “que no tiene justificación”.
“Estamos hablando solamente de la vía de transmisión por fluidos y la experiencia es que trabajando en ámbitos escolares nos preguntan: ‘¿Si yo le doy un beso o abrazo a una persona, un niño, o un adolescente que vive con VIH me voy a contagiar?’. O el mito de: ‘el niño o niña seropositivo al VIH no lo vamos a tocar, vamos a alejarnos’. Eso no tiene ninguna justificación porque ese tipo de contactos no va a generar de ninguna manera la adquisición de la infección”, explicó.
Redacción Maduradas con información de Radio Fe y Alegría Noticia
Temas relacionados:
La pastilla preventiva del VIH será gratis en Italia, confirma el AIFA