La difícil situación económica que se vive en Venezuela es, como lo hemos dicho antes, una de las peores de su historia, a tal punto que una inmensa cantidad de ciudadanos han tenido que migrar buscando mejores oportunidades y mejor calidad de vida.
Y, a pesar de que, en la mayoría de los casos, los ciudadanos del país, literalmente, «huyen» de su tierra, apresurada y desesperadamente, no dejan de resaltar en los países que los reciben.
Cabe, entonces, cuestionarse cuáles son esos rasgos que hacen que los venezolanos triunfen en el exterior. ¿Por qué, muchas veces, los mismos residentes del país destino prefieren ser atendidos o comprarle determinado producto a un venezolano a que un paisano?
La base, según los comentarios desperdigados por las redes, tiene que ver con la «personalidad» de los migrantes de la nación petrolera.
¿Le gustaría saber? Estos son los 6 rasgos de la personalidad del venezolano que le abren puertas en el exterior:
1. Es naturalmente amable:
Una de las cualidades más apreciadas del venezolano es, sin lugar a dudas, su capacidad para prestar un buen servicio, recurriendo a la amabilidad. Los venezolanos en el exterior son, de hecho, reconocidos por «tratar bien» a los clientes en una tienda o local.
Es por ello que, en gran número de oportunidades, los residentes del país que los recibe prefieren ser atendidos por venezolanos.
Esto está aún vigente, pese a las complicaciones de los venezolanos en el exterior y los aislados casos de xenofobia.
2. Se va muy bien preparado:
Más importante aún que lo anterior, el venezolano, por lo general, se va preparado para desempeñarse en el mundo laboral.
Usualmente, si no sale del país con un título universitario o algunas especializaciones, realiza diversos cursos de utilidad para trabajar en alguna profesión u oficio.
Con amplios conocimientos de inglés o experiencia laboral amplia y comprobable suelen salir los venezolanos del país. Es por ello que son, por lo general, rápidamente captados por empresas.
3. Aprende muy rápido:
De la mano de lo anterior, el venezolano se va ávido de conocimiento y aprendizaje. Tiene interés por aprender rápido para escalar en el puesto en el que deba desempañarse.
4. Es «todo terreno»/ a prueba de balas (adaptable):
Sin importar al país que llegue o el trabajo que deba realizar, el venezolano lo hará, siempre que no vulnere sus valores o su integridad.
Es por ello que es usual encontrar trabajando como mesero o barista a algún profesional universitario en el exterior.
El venezolano no se avergüenza de realizar oficios, después de todo, se va con mucha claridad en lo que respecta a su objetivo en el exterior: garantizarse una mejor calidad de vida, ayudar a sus familiares que estén en Venezuela y brindar mejores condiciones a los suyos.
5. Es alegre y conversador:
Para muchos, esta cualidad es, más bien, negativa. Sin embargo, es una de las más efectivas para los ciudadanos de Venezuela al emigrar, ya que les permite hacer amigos y encontrarse con buenas personas en el país receptor.
Esa capacidad para hacer amigos es realmente valiosa cuando se está solo en un país desconocido.
6. Es leal:
Casi todos los venezolanos que emigran, lo hacen con el corazón apretado por dejar a los suyos en Venezuela. Trabajan incansablemente para ayudarlos y, eventualmente, lograr que estén con ellos en el nuevo país.
Esa lealtad se refleja en todas sus relaciones personales y labores: cuida su trabajo, sus relaciones, su actitud y su propio ser en la nación receptora. Eso sin contar que extraña, desde el primer día, a su país, aunque este esté un poco golpeado.
Redacción Maduradas
Lea también: