Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ESPERANZADORAS! 11 claves de éxito para el venezolano que no quiere emigrar

Pese a las grandes dificultados que se viven en Venezuela y que han obligado a muchos a irse del país, hay un importante porcentaje, no despreciable, de ciudadanos que han decidido, definitivamente, quedarse.

Foto: Lo mejor del turismo venezolano

Los motivos son variados. Sin embargo, lo más importante de esta, y de cualquier decisión, es estar claro de las consecuencias que acarrea consigo.

Por ejemplo, quien emigra sabe que se enfrentará a muchas horas de búsqueda de trabajo, a largas jornadas exhaustivas, a algunas personas que querrán abusar de su condición de migrante y otros tantos problemas.

Quien se queda se enfrenta a los ya conocidos desperfectos de un país que parece caerse a pedazos, pero en el que aún quedan opciones para los que deciden quedarse.

Entonces, ¿cuáles son las claves para el que no emigró? Y, más importante aún, ¿cuáles son los aspectos que debe tomar en cuenta quien quiere triunfar en la Venezuela actual?

Estas son las 11 claves para quien no tiene pensado emigrar y quiere triunfar en Venezuela:

1. Reinventarse:

Una de las claves para entender las crisis es que, definitivamente, en el caso venezolano, hay muchos negocios que dejaron de ser rentables, pero también hay otros tantos que lo son mucho más por la situación.

Siempre es buena idea iniciar un negocio en un nicho en el que esté funcionando. Si ya tienes un negocio, antes de cerrarlo, siempre es buena idea que te aventures en un nuevo rubro.

2. Renovar y reactivar relaciones interpersonales:

Aunque se han ido muchos connacionales, aún queda mucha gente buena en Venezuela. Gente talentosa que ha tenido éxito, aún en la crisis, sobra en el país.

Una buena opción para quienes se han quedado es, en primer lugar, retomar contacto con sus amistades que siguen en Venezuela y, luego, rodearse de aquellos a los que les va mejor, pese a la situación.

Tal vez algo pudieras aprender de ellos.

3. Aprovechar los “espacios vacíos”:

Con la gran migración de venezolanos, muchos puestos de trabajo han quedado libres. Aprovecha para incorporarte en ellos.

Incluso, si tienes la capacidad de brindar tu talento o experticia en algún área específica, podrías hacer buenas conexiones con empresas que necesiten nuevos proveedores.

4. Disfrutar lo “bueno”:

El país aún tiene mucho qué ofrecer y, usualmente, son esas cosas que los que se han ido extrañan, como es el clima, los paisajes, la gente…

5. Aprovechar los precios bajos:

Las crisis son oportunidades, especialmente cuando se trata de comprar activos, como propiedades, negocios y acciones a precios de “gallina flaca”.

Si tienes la oportunidad, inmediata, de adquirir un activo, no la dejes pasar.

6. No compadecerse:

No te autocompadezcas por quedarte en Venezuela, después de todo, se trata de una decisión personal. Cuanto más asumas tu decisión, más sencillo te será resistir los embates de esta situación que, evidentemente, tendrá su final.

7. Compartir lo que sabes y lo que tienes:

Una buena manera de sentirte mejor y de triunfar en este considerado “país e las dificultades” es prestar ayuda a quienes la necesitan. No tienes que dar dinero, puedes brindar apoyo con tus conocimientos y tu ayuda.

8. No rendirse:

Aunque no es sencillo, una forma eficaz de sobrellevar la situación es continuar creyendo y luchando, día a día, por un cambio. Pensar que esta transición está por culminar, te ayudará a no rendirte.

9. Generar ingresos/ahorros en divisas:

Actualmente, muchas personas en Venezuela están trabajando en páginas web que les permiten generar ingresos en divisas extranjeras. Esto podría ayudarte a sobrellevar y sortear un poco mejor la situación económica.

10. Mantenerse activo:

Mantente activo en tu gremio, condominio o en tu casa de estudios. Involucrarse en actividades adicionales al estudio o al trabajo es un buen ejercicio de salud mental que permite liberar el estrés del día a día de la convulsionada Venezuela.

11. Capacitarse:

Por último, pero no menos importante, hacer cursos y especializaciones sigue siendo una buena idea, ya que los institutos y casas de estudio del país ofrecen una completa y “económica” oferta académica con respecto al exterior.

Redacción Maduradas

De interés:

¡QUE SE SEPA! 400 trabajadores renuncian diariamente en la administración pública (no se aguanta)

¿Conoce más claves? Coméntenos

Top