En un anuncio oficial publicado a través del sitio web oficial del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis, por sus siglas en inglés), el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro N. Mayorkas, anunció la extensión y redesignación de Birmania al Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) por 18 meses.
Otorgado a personas que no pueden regresar a su país por condiciones excepcionales como el desarrollo de una guerra o desastres naturales, el TPS entrega determinados beneficios a los ciudadanos extranjeros que cumplen con los criterios de elegibilidad.
En el caso de Myanmar, Mayorkas determinó la extensión del estatus debido a que las condiciones por las que se designó al país en un principio continúan vigentes.
En ese sentido, el gobierno civil democráticamente elegido en el país mencionado fue derrocado en un golpe militar en febrero del 2021, lo que generó una ola de violencia extrema en la región, sumada a los problemas para acceder a los alimentos, atención médica y estabilidad económica.
Además de la extensión del beneficio, la oficina anunció una nueva ayuda para estudiantes no inmigrantes F-1 que provengan de Birmania, para poder solicitar autorización de empleo, trabajar más horas mientras la escuela está en sesión y disminuir su carga de cursos cuando mantengan el estatus F-1 en el tiempo que designa el TPS.
Redacción Maduradas con información de USCIS
Temas relacionados:
Estados Unidos fija plazo a migrantes venezolanos para renovar el TPS y evitar ser deportados