Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Estados Unidos, la Unión Europea y Human Rights Watch preocupados por los DDHH en Cuba a un año de las protestas fuertemente reprimidas con el régimen

A un año de la ola de protestas en contra del régimen de Miguel Diaz Canell, Estados Unidos, la Unión Europea y Human Rights Watch mostraron su preocupación por los derechos humanos de las 1.484 personas que fueron detenidas durante las movilizaciones de calle en Cuba.

Yamil Lage/AFP

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, indicó este lunes 11 de julio que promoverán las rendición de cuentas de los funcionarios cubanos que atenten en contra de los derechos humanos de los cubanos además pidió la liberación de los más de 700 manifestantes y presos políticos que continúan detenidos en la isla caribeña.

“Seguiremos apoyando al pueblo cubano para apoyar su lucha por la democracia, incluso promoviendo la rendición de cuentas de los funcionarios del régimen cubano por abusos contra los derechos humanos, condenando las restricciones a las libertades fundamentales y los derechos laborales, pidiendo la liberación incondicional de presos políticos e instando a nuestros socios a hacer lo mismo”, manifestó Blinken.

El senador republicano, Marco Rubio, condenó a través de su cuenta de Twitter que la administración Joe Biden no ha hecho lo suficiente para castigar al régimen de Díaz-Canel.

“Hoy hace un año que la gente de Cuba salió a las calles exigiendo Libertad En los últimos 12 meses, la administración de Biden no ha hecho nada para castigar al régimen y, en cambio, buscó formas de apaciguarlo,” reprochó.

El alto representante de la UE, Josep Borrell, destacó que “dichas protestas espontáneas fueron recibidas con represión, con más de 1,400 personas arrestadas y 790 imputadas en conexión con dichos eventos”.

Borrell manifestó que, desde entonces,”estos juicios suscitan preocupaciones importantes en relación a los principios básicos y estándares internacionales de transparencia y debido proceso”.

El alto representante resaltó que la Unión Europea ha instado al régimen cubano a “respetar los derechos humanos y las libertades de los cubanos, incluyendo la libertad de asociación, la libertad de reunión pacífica y la libertad de expresión, y a poner en libertad a todos los prisioneros políticos y personas detenidas únicamente por ejercer sus libertades de reunión pacífica y expresión, y así continuará haciéndolo”.

Por su parte la ONG Human Rights Watch, publico un informe este lunes al cumplirme un año de las manifestaciones, indicando que el régimen cubano ha cometido violaciones sistemáticas de derechos humanos en respuesta a las protestas masivas de julio de 2021 con el aparente objetivo de castigar a los manifestantes y disuadir futuras protestas.

 El informe de 37 páginas, titulado “Prisión o exilio: Represión sistemática contra las protestas de julio de 2021 en Cuba”, documenta un gran número de violaciones de derechos humanos cometidas en el contexto de las protestas, incluyendo detenciones arbitrarias, procesos penales abusivos y tortura. La represión del gobierno y su falta de interés por abordar las causas subyacentes que llevaron a los cubanos a las calles, incluyendo el acceso limitado a alimentos y medicamentos, han generado una crisis de derechos humanos que ha causado un aumento drástico en el número de personas que huyen del país.

“Hace un año, miles de cubanos y cubanas protestaron exigiendo derechos y libertades, pero a muchos de ellos el régimen solo les dio dos opciones: la prisión o el exilio”, dijo

Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch  dijo que los gobiernos latinoamericanos y europeos deben rechazar las violaciones de derechos humanos en Cuba y dar una respuestas antes de que esta crisis se agrave.

La ONG insto a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, a condenar públicamente las violaciones sistemáticas de derechos humanos en Cuba antes de entregar su cargo a finales de agosto.

“Los valientes manifestantes que salieron a las calles el año pasado en Cuba tienen sobradas razones para pensar que han sido abandonados por gran parte de la comunidad internacional”, dijo Pappier.

Redacción Maduradas con información de Monitoreamos

Lea también: “Lucharé por una novedad en la política presidencial”: Anitta votará por Lula da Silva luego de que un policía asesinó a militante del Partido de los Trabajadores

Top