Las autoridades sanitarias de Estados Unidos ordenaron el retiro del mercado farmacéutico de las gotas para los ojos, luego de que una persona muriera y otras desarrollarán problemas de visión como consecuencia del uso de las mismas.

Semana.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) publicó avisos de retiro sobre las lágrimas artificiales distribuidas por los laboratorios Pharmedica y Apotex después de que las mismas compañías informarán que haría en el proceso de retirar voluntariamente varios lotes de sus productos del mercado.
El pasado 3 de marzo Pharmedica informó que retiró dos lotes de gotas de MSM al 15 % puramente relajantes, de venta libre, ante la posibilidad de que provoquen ceguera en los usuarios.
Al mismo tiempo instaron a los consumidores a dejar de usar las gotas de inmediato y devolverlas al lugar donde las compraron.
Por otro lado, seis lotes de gotas para ojos recetadas para tratar una forma de glaucoma habrían sido retiradas luego de que la compañía encontrara grietas en algunas tapas de las botellas.
Las lágrimas artificiales se vendieron entre abril de 2022 y febrero de 2023.
Otro de estos productos que afecta a los consumidores fue fabricado en India, vinculadas a un brote de infecciones resistentes a este medicamento, se trata de EzriCare Artificial Tears o Delsam Pharma Artificial Tears, cuyo uso aumenta el riesgo de infecciones oculares que provocan ceguera y hasta la muerte, advirtió la FDA al respecto.
Hasta el momento se conoció que una persona murió y otras cinco sufrieron pérdida permanente de la vista por el uso de estos productos.
Redacción Maduradas con información de Semana.
Lea también: