Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, expresó el pasado miércoles 6 de diciembre su «apoyo incondicional» al presidente de Guyana, Mohamed Irfaan Ali, respecto a su «soberanía» sobre el territorio del Esequibo.
De acuerdo con un comunicado emitido por el Departamento de Estado, Blinken además instó por una «salida pacífica» al conflicto entre Venezuela y Guyana, que consideran que se ha intensificado luego del referendo consultivo organizado por el Parlamento venezolano, en el que presuntamente participó más de la mitad del padrón electoral.
En una conversación telefónica con Ali, Blinken le recordó al mandatario guyanés que Estados Unidos reconoce el laudo arbitral de octubre de 1899, según el cual se otorgó la soberanía del Esequibo a la entonces Guyana Británica “hasta que las partes lleguen a un acuerdo o que un cuerpo legal competente decida lo contrario”.
Este laudo, por el contrario, es considerado nulo por Venezuela, que argumenta que fue producto de un fraude que afectó 159.500 kilómetros cuadrados de su territorio.
Redacción Maduradas con información de Sumarium