Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

¡ESTALLÓ LA OLLA! Ex-escolta y ex-Tesorera de Chávez blindaron su fortuna en paraísos fiscales

Adrián José Velásquez Figueroa es un capitán retirado del Ejército, de 36 años de edad, que fue jefe del Departamento de Seguridad del Palacio de Miraflores durante un periodo de la presidencia del fallecido Hugo Chávez.

Actualmente está residenciado en Punta Cana, República Dominican, junto con su esposa Claudia Patricia Díaz Guillén, ex presidente de la Oficina Nacional del Tesoro de Venezuela y ex oficial de la Armada, también cercana a Chávez, de hecho, atendió los padecimientos de su cáncer inicialmente cuando nadie sabía de su enfermedad. Ambos figuran en los archivos confidenciales del bufete panameño Mossack Fonseca, que hoy se han hecho tendencia en las redes con el nombre y hashtag #PanamáPapers

corrupcion-panamapapers

Fotomontaje de Maduradas / Fuente: PanamaPapers.

FUENTE: Información PanamaPapers / ArmandoInfo /  Publicado por Univisión / Con la colaboración de Alfredo Meza, desde Caracas.

PanamáPapers es una investigación realizada por más de 300 periodistas que accedieron a 11.5 millones de documentos que muestran las actividades del bufete Mossack Fonseca, de Panamá para proteger a poderosos y mafiosos. Adrián Velásquez es uno de esos clientes que acudieron a los servicios de la firma Mossack Fonseca.

Los correos del bufete panameño Mossack Fonseca hablan por sí solos. Al menos 40 de ellos revelan los pasos de Adrián José Velásquez Figueroa.

Velásquez, quien fungía como jefe de seguridad de Miraflores, en Caracas, buscó en 2013 los servicios de la firma señalada por crear empresas de papel para esconder fortunas en paraísos fiscales. Aunque su historial como empresario data desde al menos 2009, se intensificó en los dos años previos a su relación con Mossack Fonseca, según los registros de sus compañías en Panamá y Caracas.

Díaz Guillén también es la enfermera que atendió los primeros padecimientos del cáncer que acabó con la vida de Chávez, cuando la enfermedad aún se mantenía en secreto.

Durante su gestión como tesorera, Díaz Guillén custodió los valores e inversiones de la República Bolivariana de Venezuela. También manejó los excedentes petroleros y las divisas de la banca pública, en medio de un estricto control cambiario, vigente desde 2003. Esa restricción permitió que algunas personas cercanas al gobierno chavista se beneficiaran con un sistema que les daba acceso a dólares preferenciales, que luego cambiaban en el mercado negro.

Cuando Díaz dejó los cargos públicos, la vida financiera de la pareja pasó a un nivel más sofisticado. Su esposo -quien también tuvo la responsabilidad de escoltar a Hugo, el único hijo varón del fallecido expresidente venezolano- buscó los servicios de la firma de abogados panameña. Después de mudarse a República Dominicana.

La correspondencia entre el bufete y Velásquez Figueroa salió a la luz gracias a una enorme filtración obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung, que manejó el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y en la que participaron más de 300 reporteros de todo el mundo.

El 18 de abril de 2013, Mossack Fonseca creó, a petición de Velásquez, la compañía Bleckner Associates Limited, S.A. en la República de Seychelles, como “empresa internacional”, bajo el número 123282. Lo hizo a través de su oficina en ese país africano, con un capital de 50,000 dólares, dividido en 50,000 acciones, de un dólar cada una.

La República de Seychelles es un destino playero enclavado en el Océano Índico, al noreste de Madagascar, bien conocido en las listas de paraísos fiscales, a los que acuden personas de todo el mundo para ocultar bienes y evadir el pago de impuestos en su países de origen.

Otra empresa que figura en la correspondencia del bufete panameño es V3 Capital Partners LLC, una firma suiza que actúa como representante y agente registrador, que usan los propietarios de ciertas fortunas para administrar sus bienes, «entre 500,000 y 20,000,000 de dólares», según explican en su página web. Su sello está en todos los documentos que Velásquez suministra a Mossack Fonseca. El militar y su hermano, Josmel José, figuran como directores con capacidad de actuar con firmas separadas.

Políticamente expuesto

En agosto de 2013, un trabajador de Mossack Fonseca reportó por correo electrónico que al revisar antecedentes de Adrián Velásquez consiguió algo importante: «Entre las investigaciones encontré que él es responsable de la seguridad del hijo del ex presidente Chávez. Y aunque no es un dato oficial la noticia dice: también dedicado a los negocios ilegales con comida y minerales”. En la comunicación identificó a Velásquez como «director de la compañía Arctic Venture Partners International, S.A.». Entonces el empleado recomendó profundizar.

Cliente de un banco suizo

Entre la documentación que envió el ex jefe de seguridad de Hugo Chávez a la firma panameña, se encuentra una carta que certifica su condición de cliente del banco suizo BSI SA, desde noviembre de 2012. El BSI SA fue fundado en 1873 en Lugano, y es uno de los principales bancos de Suiza. Se especializa en administración de activos y fondos de inversión privada.

El militar, apodado entre sus amigos como “Guarapiche” – por el nombre del río del estado Monagas de donde es oriundo- abrió su cuenta suiza un mes después de que un convaleciente Chávez ganara nuevamente las elecciones en Venezuela, el 7 de octubre del 2012, según lo señala la carta emitida por el propio banco.

cliente banco suizo

Velásquez era un oficial del ejército de 28 años cuando fungía como protector de la casa presidencial, en Caracas. Así se presentó en un juicio por deserción a un compañero: “soy el teniente (Ej) Adrián José Velásquez Figueroa, jefe del Departamento de Seguridad del Palacio de Miraflores…”, se lee en la declaración del Circuito Penal Militar del Tribunal Supremo de Justicia, del 27 de febrero de 2007.

Cuatro años después comenzaba a abrir empresas en Caracas y Panamá. Cuando solicitó a Mossack Fonseca la apertura de “Bleckner Associates Limited” en Seychelles, en abril de 2013, el sueldo mensual promedio de un capitán rondaba los 10,000 bolívares, menos de 170 dólares en el mercado libre, de acuerdo con el tipo de cambio en ese momento: 60 bolívares por cada dólar (hoy se ubica en más de 1,000 bolívares por dólar).

Empresas en Panamá y Caracas

Otra de las empresas de Velázques es la compañía MJ Box Tool, C.A. La abrió en la ciudad de Maturín, en su estado natal. En el Registro Nacional de Contratistas (RNC) figura como presidente, con un capital de 500,000 bolívares (unos 500 dólares). Su hermano, Josmel José Velásquez Figueroa es el vicepresidente. Adrián posee el 51% de las acciones y Josmel el 25%.

La empresa fue constituida en 2009. No obstante, para contratar con el Estado venezolano es necesario inscribirse en el RNC, lo que ocurrió el 26 de agosto de 2015. La fecha de vencimiento es el 30 de junio de 2016.

En la base de datos abierta sobre el mundo corporativo mundial www.opencorporates.com Adrián Velásquez está registrado como director, presidente o tesorero de por lo menos cinco compañías distintas en Panamá. Todas con fecha de inscripción entre 2011 y 2012, y con capitales de 10,000 dólares en su mayoría, según registros públicos. La primera que oficializó fue Invesco Capital Fund, INC y la más reciente se llama Tsunami, que data de agosto de 2012. También abrió una «MJ Box Tool» en el itsmo.

El especialista venezolano en temas relacionados con lavado de dinero, Alejandro Rebolledo, explicó que un modus operandi común en el blanqueo de dinero y en la evasión fiscal es la adquisición de varias empresas y sociedades en países distintos a donde se originaron los fondos. A nombre de esas empresas, a su vez, compran bienes, lo que hace más difícil rastrear a los beneficiarios.

No se conocen pruebas de que las empresas de Velásquez se hubiesen utilizado para el lavado de dinero o alguna otra actividad ilícita.

Velásquez obtuvo residencia en República Dominicana, el dos de junio de 2014. Atrás quedaron los días en que ambos vivían en el modesto municipio Libertador de Caracas, según establece el registro electoral. Ella vivía en la popular zona de El Silencio, en el centro de la capital, y él en un sector de clase media, en Las Palmas.

En sus mensajes, Velásquez le informó a Mossack Fonseca sobre su nueva dirección, ubicada dentro del complejo residencial Cap Cana, a orillas del mar en Punta Cana. Allí el precio de una vivienda oscila entre 410,000$ y 1,600,000$.

Hasta allá viajaron las preguntas que los reporteros le hicieron llegar por varias vías, desde el pasado 21 de marzo. “¿Nos puede decir por qué buscó a Mossack Fonseca para crear una sociedad en Seychelles? ¿A qué se dedicó la pareja luego de dejar los cargos públicos?¿Cuál es la fuente de su dinero? ¿Es capital nacional en pleno control cambiario?, entre muchas otras.

Pero Velásquez prefirió no responder.

FUENTE: Información PanamaPapers / ArmandoInfo /  Publicado por Univisión / Con la colaboración de Alfredo Meza, desde Caracas.

Top