Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Estas son las decisiones económicas que debería implementar un nuevo gobierno en Venezuela según este experto

Según ORC Consultores, los candidatos que tienen la mayor intención de votos en la elección presidencial de Venezuela son: Edmundo González Urrutia cuenta con un 58,6%, mientras que Nicolás Maduro tiene un 14,2%. En el contexto de las elecciones, Asdrúbal Oliveros, quien es socio-director de Ecoanalítica, presentó una serie de sugerencias al Gobierno que se formará el 28 de julio.

Crédito: pixabay.com

En caso de que la opción opositora triunfa, se indicó que se debe buscar la eliminación de las multas para poder generar ingresos de manera sencilla. Recordó que Venezuela está sufriendo una pérdida de casi 1.500 millones de dólares este año debido a los descuentos que aplica en la venta de su petróleo crudo.

Oliveros afirmó en una entrevista a Unión Radio el 10 de julio que «necesitas de entrada que eso (tema sanciones) se vaya resolviendo», lo que permitiría comenzar a revitalizar el sector petrolero, que es crucial para generar ingresos significativos que contribuyan al problema del Estado.

En línea con lo anterior, habría que reunirse con organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, entre otros, con el objetivo de acceder a «fondos rápidos» para apuntalar al sector petrolero porque los recursos esperados de esta cartera no llegarán «de un día para otro».

«Los organismos multilaterales pueden establecer algunas líneas iniciales de emergencia que ayuden un poco al tema de los recursos».

A juicio de Oliveros, otro tema prioritario por el que debe empezar el nuevo Gobierno son los estímulos al sector privado: revisión del tema tributario y apoyo a las pequeñas y medianas empresas, emprendimientos, este último un sector fundamental hoy en el país.

Para fortalecer al sector petrolero, sería necesario reunirse con organizaciones multilaterales como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, entre otras, para obtener «fondos rápidos». Esto se debe a que los recursos esperados de esta cartera no llegarán de manera repentina.

Los organismos multilaterales tienen la capacidad de establecer algunas líneas de emergencia iniciales que puedan ayudar en el asunto de los recursos.

Oliveros considera que el nuevo Gobierno debe enfocarse en incentivar al sector privado, revisando el sistema tributario y brindando asistencia a las pequeñas y medianas empresas y emprendimientos, que son un sector importante en el país.

Si Nicolás Maduro vuelve a ser presidente y sea reconocido por la comunidad internacional, Oliveros considera que es necesario un cambio en la política económica, como la reactivación del crédito para impulsar el consumo y mantener la inflación bajo.

«No puede seguir con esta dinámica que para controlar la inflación se restrinja el crédito y el consumo; allí yo creo que se tiene que apoyar un poco en la dolarización (…) ese es un punto fundamental».

Redacción Maduradas con información de Finanzas Digital

Lea también: Bloomberg: economistas debaten el futuro de los subsidios y bonos en Venezuela de cara a las elecciones

Top