El silencio persiste. Han transcurrido 45 días desde las elecciones del 28 de julio, y aún no se han publicado los resultados por mesa. Eugenio Martínez, periodista especializado en temas comiciales, señala que el Consejo Nacional Electoral (CNE) mantiene en suspenso a la ciudadanía al no divulgar las 30.026 actas de escrutinio generadas durante aquel proceso.
“11 de septiembre. Han pasado 45 días sin que el CNE publique los resultados de cada una de las 30.026 actas de escrutinio que se generaron el 28 de julio, 45 días sin que se entreguen las bases de datos y 45 días de impedir la ejecución de auditoría poselectorales”, recordó a través de su cuenta en la red social X.
La falta de transparencia ha generado inquietud. José Ignacio Hernández, advierte que la omisión de publicar los resultados electorales es más que un simple retraso administrativo. Es una “omisión irreparable” que afecta la “validez de la proclamación”.
“Incluso si los 30 días para publicar en Gaceta los resultados de las elecciones se cuentan por días hábiles, el lapso ya venció. Esta omisión es, además, irreparable. Su consecuencia es la invalidez de la proclamación. De allí el vacío constitucional”, añadió Hernández.
Redacción Maduradas
También puede leer: