Este viernes 14 de abril se cumplieron diez años del día en que la fallecida expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, anunciaba con resultados «ajustados» pero con «tendencia irreversible» la cuestionada victoria de Nicolás Maduro, quien para entonces se enfrentó contra el candidato opositor Henrique Capriles.
En su trayectoria política, Lucena dirigió 18 elecciones en 14 años, informando sobre la derrota del oficialismo solo en dos ocasiones: en 2007 y en 2015. En el resto de los procesos electorales, anunció el triunfo del chavismo casi siempre de madrugada y con resultados «irreversibles».
Durante su gestión, Lucena fue acusada múltiples veces de darle ventajismo a la tolda roja y otras irregularidades. Específicamente en las elecciones del 2013, Capriles denunció que hubo 535.000 máquinas dañadas, lo que habría afectado unos 189.982 votos, según rememoró el portal de noticias Runrun.
Asimismo, el exgobernador del estado Miranda aseguró que en 1.176 centros Maduro sacó más votos que Hugo Chávez. «¿Quién puede creer que Maduro haya sacado más votos que Chávez, si casi un millón de electores de Chávez votaron por Capriles», criticó.
Al final del día de ese 14 de abril, el CNE puntualizó que los resultados oficiales fueron de 7.587.579 votos a favor de Nicolás Maduro y 7.363.980 para Capriles Radonski, una diferencia de tan solo 223.599 votos.
A pesar de su historial, dos días atrás el Poder Electoral divulgó una nota de duelo por la muerte de Lucena, calificándola como una «insigne servidora pública cuya actuación profesional y ciudadana estuvo siempre definida por la rectitud, entereza, eficiencia y pulcritud».
Redacción Maduradas con información de Runrun
Lea también: Jorge Rodríguez propone al CNE exigir disculpas a la oposición por “ofensas” contra Tibisay Lucena