Este lunes 8 de abril, el panorama político de Venezuela toma un nuevo rumbo con la definición del Tarjetón Electoral, un paso importante en la preparación para las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Los representantes de los 37 partidos políticos se reunirán para seleccionar las posiciones que ocuparán en el tarjetón, un proceso regido por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y basado en los resultados de votos de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020.
El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), con un sólido 62% de los votos listas, tendrá el privilegio de elegir primero su ubicación, seguido de cerca por su aliado, el Polo Patriótico. Usualmente, ambos optan por la esquina superior izquierda, una estrategia que busca capitalizar el patrón de lectura de izquierda a derecha de los votantes.
En contraste, partidos como Acción Democrática (AD) y sus aliados, Movimiento Republicano, Bandera Roja y Unión Nacional Electoral, seleccionarán sus posiciones después, ocupando los puestos 14 al 17.
Mientras tanto, partidos emergentes como Conde y Derecha Democrática, junto con Un Nuevo Tiempo Contigo (UNT) y la Mesa de la Unidad (MUD), se verán relegados a las últimas selecciones, con UNT y Fuerza Vecinal en el puesto 31 y MUD en el 35.
Redacción Maduradas
También puede leer: