La campaña de María Corina Machado enfrenta nuevos obstáculos mientras el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela continúa su implacable persecución contra la oposición, justo en vísperas de las elecciones presidenciales programadas para el 28 de julio.
En la más reciente ola de represión, las fuerzas de seguridad del régimen arrestaron a dos miembros adicionales del equipo de campaña de Machado, sumando así un total de ocho líderes detenidos.
Los detenidos en esta ocasión son el jefe de campaña, Henry Alviárez y la secretaria política, la ex diputada Dignora Hernández.
La comunidad internacional ha mostrado reacciones diversas ante estos acontecimientos. Estados Unidos, Argentina, Uruguay y Paraguay fueron los únicos países de la región en condenar enérgicamente el aumento de la represión bajo el régimen de Maduro.
Brian A. Nichols, encargado del Departamento de Estado de Estados Unidos para América Latina, expresó: “Condenamos las detenciones arbitrarias y las órdenes de arresto emitidas hoy (miércoles) contra miembros de la oposición democrática en Venezuela”.
Por su parte, el gobierno del presidente argentino, Javier Milei, manifestó su repudio a través de una expresión formal emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores que dirige la canciller Diana Mondino.
Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay resaltó su enérgico rechazo a las detenciones arbitrarias. “Los acontecimientos de las últimas horas confirman el deterioro progresivo de la situación política en Venezuela, una escalada que corrobora el alejamiento definitivo de los Acuerdos de Barbados por parte del gobierno venezolano”, dijo la cancillería uruguaya
Por último, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Paraguay expresó a través de su cuenta en la red social X: “Paraguay lamenta la detención arbitraria de Henry Alviárez y Dignora Hernández del partido Vente Venezuela. Se une a las voces que reclaman la pronta liberación de los dirigentes detenidos y el cese de la persecución política a los miembros de esa agrupación partidaria”.
Sin embargo, varios países, incluyendo Chile, México, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, han optado por el silencio. Además, los aliados históricos del chavismo, como Bolivia, Cuba y Nicaragua, han guardado complicidad ante estas acciones represivas.
El fiscal general del chavismo, Tarek William Saab, confirmó los arrestos el mismo miércoles. Con Alviárez y Hernández, ya son ocho los líderes de Vente Venezuela detenidos en lo que va del año, de los cuales seis permanecen en prisión.
Redacción Maduradas con información de Infobae