Este jueves 12 de septiembre, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó a un grupo de 16 funcionarios venezolanos en la lista negra de la Oficina del Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés). Entre los sancionados, están tres militares de alto rango de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB).
Es importante mencionar que estas medidas se aplicaron como respuesta a los ataques y la violación de derechos civiles, enmarcados en las recientes elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.
En ese sentido, entre los sancionados, destacan Domingo Hernández Lárez, comandante Estratégico Operacional; su hermano, Johan Hernández Lárez, comandante de la REDI Capital número 8; y Elio Estrada Paredes, comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).
«(Las sanciones apuntan a ) funcionarios clave involucrados en las fraudulentas e ilegítimas afirmaciones de victoria de Nicolás Maduro y su brutal represión contra la libertad de expresión después de las elecciones, mientras la abrumadora mayoría de los venezolanos pide un cambio», dijo el subsecretario del Tesoro, Wally Adeyemo, citado en un comunicado.
Estos son los militares sancionados
Domingo Hernández Lárez
Hernández Lárez es un militar con el grado de general en jefe venezolano, que ejerce desde 2021, como el comandante general del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (CEOFANB). Con anterioridad, estuvo al frente de la comandancia del Ejército Bolivariano (EB) y fue director de la Academia Militar del Ejército Bolivariano adscrita a la UMBV (2013-2016).
Johan Hernández Lárez
Por su parte, este funcionario ha trabajado, sobre todo, en la red esraral de alimentos del chavismo. Entre los cargos que ha ocupado, destacan la presidencia de Venalcasa, la directiva de la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos S.A. (Pdval) y la presidencia de la Red de Abastos Bicentenario.
En julio de 2023, Nicolás Maduro lo designó como comandante la Región Estratégica de Defensa Integral Capital (REDI Capital).
Elio Estradas Paredes
Finalmente, Estrada Paredes, quien es oriundo de Caracas, fue designado como miembro de las comisiones del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz. Antes de ser nombrado comandante general de la Guardia Nacional, se desempeñó como director de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) desde el 3 de mayo de 2019. Así lo reseñó La Patilla.
Redacción Maduradas con información de La Patilla
De interés: