Tras conocerse sobre la posible muerte de Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, jefe de la Segunda Marquetalia en Venezuela, pero este se suma a una larga lista de ex guerrilleros que caen en territorio venezolano.

El Tiempo.
En mayo pasado murió Miguel Botache Santillana, Gentil Duarte, jefe de la disidencia que se enfrentaba al grupo de Márquez y el año pasado murieron tres miembros de la primera línea de mando de la Segunda Marquetalia.
El 4 de mayo fue atacado con explosivos el campamento donde se encontraba Gentil Duarte, quien murió en este hecho junto a una menor de edad y otras personas.
Se conoció que el exguerrillero estaba en Venezuela recuperándose de una herida desde noviembre bajo la protección de alias Jhon Mechas quien tenía su campamento en la zona rural de Casigua El Cubo, en Zulia.
Además, en mayo de 2021 murió el ex guerrilleros Seuxis Pausias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, quien huía de una solicitud de extradición por arte de Estados Unidos donde era solicitado por cargos de narcotráfico.
Jesús Santrich murió en un combate registrado en la Sierra de Perijá, presuntamente fue atacado con fuego de fusil y artillería cuando se movilizaba a bordo de una camioneta.
En diciembre de 2021 fue asesinado Henry Castellanos, alias Romaña, y Hernán Darí Velásquez, alias El Paisa, considerados los jefes más sanguinarios de la extinta guerrilla.
Ambos estaban en territorio venezolano escondiéndose de las autoridades colombianas, El Paisa murió junto a su hombre de confianza, alias Lulo, cuando se desplazaban hacia su campamento y fueron activados explosivos en su camino.
Mientras que Romaña cayó durante un enfrentamiento contra un grupo armado en medio de las guerras por el control territorial.
Redacción Maduradas con información de El Tiempo .
Lea también: