Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Estudian un gel anticonceptivo masculino de efecto rápido que se aplica en la espalda

Un reciente ensayo clínico ha demostrado que un gel hormonal desarrollado como anticonceptivo masculino es seguro y efectivo, según informaron los Institutos Nacionales de Salud (NIH) en la conferencia de la Endocrine Society en Boston, Massachusetts.

Archivo

Este innovador gel combina testosterona con Nestorone, una hormona sintética diseñada para reducir la producción de esperma sin afectar la función sexual. Según un reporte de NBC News, la fase 2 del ensayo involucró a 222 hombres de entre 18 y 50 años, quienes aplicaron diariamente 5 mililitros del gel en sus omóplatos durante 12 semanas.

Uno de los participantes, Logan Whitehead, de 24 años y residente de Torrance, California, describió el gel como «similar al desinfectante de manos». “Olía como desinfectante de manos, parecía desinfectante de manos, pero era un anticonceptivo hormonal”, explicó.

Los resultados del ensayo revelaron que el 86% de los participantes logró reducir su producción de esperma a niveles de 1 millón de espermatozoides por mililitro de semen, lo cual se considera efectivo para la anticoncepción. En comparación, los conteos normales de esperma oscilan entre 15 y 200 millones por mililitro.

Diana Blithe, jefa del Programa de Desarrollo de Contraceptivos del NIH, señaló que la supresión de esperma ocurrió más rápidamente de lo anticipado, tomando en promedio solo 8 semanas para alcanzar niveles efectivos.

Whitehead comentó que tras 18 meses de uso, no experimentó efectos secundarios significativos, excepto un poco de acné en la parte superior de la espalda y posiblemente un aumento de peso, aunque este último podría estar relacionado con su nuevo trabajo sedentario.

“El proceso del gel era tan sencillo que me gustaría seguir usándolo, especialmente después de ver las dificultades que enfrenta mi pareja con los anticonceptivos femeninos disponibles”, comentó Whitehead a NBC News.

La combinación de testosterona y Nestorone permite una acción más rápida y con dosis más bajas de testosterona, minimizando los efectos secundarios. Intentos previos con solo testosterona requerían dosis más altas, lo que provocaba efectos adversos significativos, según el NIH.

Actualmente, los investigadores están evaluando la eficacia del gel para prevenir el embarazo. Los hombres en el ensayo deben estar en relaciones monógamas comprometidas y contar con el consentimiento de sus parejas, utilizando el gel como su único método anticonceptivo y manteniendo relaciones sexuales al menos una vez al mes durante un año. Los conteos de esperma se monitorean periódicamente para asegurar niveles bajos y minimizar el riesgo de embarazo.

Redacción Maduradas con información de EFE

Lea también: Anciana de 74 años estuvo a punto de ser preparada para un funeral pero trabajadores de la funeraria se percataron de que aún respiraba

Top