Las olas en la costa de California, en los Estados Unidos, están aumentando su tamaño, y cada vez es más habitual que alcancen unos cuatro metros, según un nuevo estudio que analizó ese incremento a partir de datos históricos de los últimos 90 años, el calentamiento global sería el responsable.
De acuerdo a la información citada en la Voz de América (VOA), el oceanógrafo Peter Bromirski, de la Institución de Oceanografía Scripps, utilizó un inusual método de analizar registros sísmicos desde 1931 para medir el cambio en la altura de las olas.
En concreto, descubrieron que el tamaño medio de las olas en invierno ha crecido hasta unos 30 centímetros desde 1970, cuando se cree que empezó a acelerarse el calentamiento global. Los picos de unos cuatro metros también ocurren con más frecuencia, al menos el doble entre 1996 y 2016 que entre 1949 y 1969.
Bromirski también se sorprendió al descubrir períodos prolongados con oleaje especialmente bajo antes de 1970, y ninguno de esos periodos desde entonces.
“Erosión, inundación costera, daños a infraestructura costera, son algo que vemos con más frecuencia que en el pasado”, señaló el experto. “Y combinado con un nivel del mar más alto, olas más grandes implican que va a ocurrir más a menudo”, advirtió.
Redacción Maduradas con información de VOA
Temas relacionados: