Descarga las aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad). Únete al canal de Telegram.

Estudio determinó que un tipo de edulcorante artificial puede aumentar el riesgo de ataque cardíaco y ACV

Investigaciones recientes sugieren que el consumo excesivo de xilitol, un edulcorante artificial comúnmente utilizado como sustituto del azúcar, podría estar asociado con un mayor riesgo de sufrir eventos cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV). 

Archivo

El xilitol —también conocido como azúcar de abedul— es un alcohol de azúcar que se utiliza como edulcorante natural en una variedad de alimentos y bebidas. 

Se encuentra naturalmente en pequeñas cantidades en algunas frutas y verduras, como las fresas, las frambuesas, las ciruelas y el maíz. 

A continuación, te presentamos un resumen de los hallazgos clave del estudio publicado en el European Heart Journal en 2024: 

  1. Analizó datos de más de 3.000 personas en los Estados Unidos y Europa durante un período de tres años. 
  2. Encontró que aquellos con los niveles más altos de xilitol en sangre tenían casi el doble de riesgo de experimentar un evento cardiovascular importante, como un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular o la muerte. 
  3. Los investigadores sugieren que el xilitol podría aumentar la formación de coágulos de sangre y contribuir a la inflamación, dos factores que pueden aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas. 

IMPORTANTE


  • Estos estudios son observacionales y no pueden establecer una relación de causa y efecto directa. 
  • Se necesitan más investigaciones para confirmar estos hallazgos y determinar la cantidad segura de xilitol para el consumo. 

RECOMENDACIONES


  • Si consumes regularmente xilitol, es recomendable hablar con tu médico sobre los posibles riesgos y la cantidad adecuada para ti. 
  • Las personas con afecciones cardíacas preexistentes o factores de riesgo de enfermedades cardíacas deben ser especialmente cautelosas al consumir xilitol. 
  • Es importante recordar que el xilitol es un edulcorante artificial y no un alimento natural. Se recomienda consumirlo con moderación y como parte de una dieta saludable y equilibrada. 
  • Otras opciones de edulcorantes que pueden ser más seguras incluyen la stevia y el extracto de monkfruit. 

Redacción Maduradas con información de HealthDay News

Temas relacionados: 

Estos productos contienen aspartamo, el edulcorante que la OMS estudia como potencial cancerígeno (y que seguramente consumes)

La nueva advertencia de la OMS sobre los edulcorantes: no son efectivos para bajar peso y aumentan riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares

La OMS advierte que el cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Top