El médico Rodrigo Lins, consultor de la Sociedad Brasileña de Enfermedades Infecciosas, resaltó un error común en la percepción de la limpieza de las botellas reutilizables. Muchas personas asumen que simplemente enjuagar la botella con agua es suficiente para mantenerla limpia. Sin embargo, las investigaciones demuestran que esta práctica está lejos de ser efectiva.
Los estudios revelan que si las botellas no se limpian de forma adecuada, pueden acumular una gran cantidad de microorganismos, incluyendo bacterias y hongos, que pueden ser perjudiciales para la salud.
Un estudio elaborado por WaterFilterGuru, una empresa estadounidense especializada en el control de la calidad del agua, estimó que una sola botella reutilizable puede albergar alrededor de 20,8 millones de UFC (Unidades de Formación de Colonias), una medida que indica la cantidad de microbios viables en una superficie determinada.
La investigación encontró que el nivel de contaminación en una botella reutilizable puede ser hasta 40.000 veces mayor que el de un asiento de inodoro, que tiene un promedio de 515 UFC.
Lins recomienda lavar la botella cada vez que se utilice, mientras que Timenetsky sugiere que una limpieza diaria es suficiente. Para controlar el crecimiento bacteriano, se aconseja el uso de agua y jabón, los mismos productos que se utilizan para lavar los platos. Además, es importante utilizar cepillos para eliminar mecánicamente los microorganismos, según el profesor del ICB-USP.
Para leer más, ingrese aquí.
Redacción Maduradas con información de BBC Mundo.
También puede leer: