Un estudio reciente reveló que las mujeres embarazadas que padecen covid-19 durante el periodo de gestación dan a luz a niños con mayor riesgo de alteraciones en el desarrollo neurológico, en comparación con os nacidos de madres que no presentan la enfermedad.
Así se dio a conocer a través de un análisis preliminar presentado en el 30° Congreso Europeo de Psiquiatría, donde se indicó que existe un riesgo para el bebé cuando está expuesto al virus.
La doctora Rosa Ayesa Arriola, líder de la investigación, informó que no todos los bebés de madres infectadas tienen estas diferencias en el desarrollo neurológico, pero sí que han observado una mayor probabilidad de que esto ocurra, especialmente cuando la infección se contrae durante el tercer trimestre de la gestación.
El estudio se hizo con una muestra de 21 mujeres embarazadas con covid-19 y 21 mujeres embarazadas sanas, todas sometidas a pruebas hormonales y bioquímicas para medir el cortisol o la respuesta inmunológica, pruebas salivales, de movimiento y cuestionarios psicológicos.
Los resultados del estudio revelaron que los bebés de las embarazadas infectadas tenían mayores dificultades a la hora de relajarse y de adaptarse al ser cargados, así como ara controlar los movimientos de sus cabezas y hombros, lo que supondría que la exposición al virus afecta la función motora de los bebés.
«Descubrimos que ciertos elementos de la medición de la Escala de Evaluación del Comportamiento Neonatal (NBAS), que mide el movimiento y el comportamiento del bebé, cambiaron en bebés de seis semanas que habían estado expuestos al virus SARS-CoV-2. Efectivamente, reaccionan de manera ligeramente diferente cuando se les coge en brazos o son abrazados», explicó otra de las investigadores involucradas en el estudio, Águeda Castro Quintas.
Redacción Maduradas con información de 800 Noticias.
Lea también: