La senadora colombiana recién electa Piedad Cordoba aseguró este jueves 26 de mayo que tenía la intención de declarar los 68.000 dólares que las autoridades de Honduras le descubrieron dentro de su equipaje en el aeropuerto de Palmerola cuando se disponía a tomar un vuelo hacia la ciudad de Bogotá, en Colombia.
Las autoridades hondureñas detectaron los fajos de dólares a través del sistema de rayos X.
“No estoy detenida por absolutamente nada, eso no es cierto. Es un contrato de asesoría que yo tengo con un grupo importante. Estuvimos trabajando dos días y ya me pagaron y eso es todo”, aseguró la senadora, gran amiga de Nicolás Maduro, a Caracol Radio.
Todos los pasajeros, de acuerdo con las normas internacionales, deben declarar cuando lleven más de 10.000 dólares, como prevención del lavado de activos, reseñó la agencia de noticias AFP.
Piedad Córdoba afirma que el dinero por el que fue retenida en Honduras fue de un pago por una asesoría que realizó en dicho país y que los iba a declarar.
Avance digital desde nuestra sala de redacción: vea el desarrollo de esta y otras historias en https://t.co/yqNEZK7rZ3 pic.twitter.com/6jfrykMit5
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 26, 2022
Allan Alvarenga, director del Instituto Nacional de Migración de Honduras, expresó a Caracol Radio que el personal de seguridad del aeropuerto requirió a Piedad Córdoba y posteriormente le hicieron una inspección a su equipaje y una entrevista sobre el origen de los dólares.
Indicó que el Ministerio Público hondureño tiene un plazo de30 días para formalizar una acusación en caso de que exista el mérito suficiente. Y aclaró que la senadora del Pacto Histórico, del que forma parte Gustavo Petro, puede quedar en libertad en los próximos días bajo la figura de “retención administrativa” hasta que ocurra la acusación.
En caso de que el dinero que portaba Córdoba tenga procedencia legal, deberá pagar una sanción o una multa por no declararlo. La posibilidad de salir de Honduras y otras restricciones las definirá el Ministerio Público hondureño, agregó Caracol.
Redacción Maduradas
Lea también: