Las recientes declaraciones del líder del régimen en Venezuela, Nicolás Maduro, en las que afirmaba que las vacunas occidentales contra la covid-19 habían causado miles de muertes, han sido desmentidas por la investigación de Cazadores de Fake News.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y las agencias reguladoras de medicamentos como la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), todas las vacunas autorizadas y aprobadas son seguras y efectivas.
Venezuela, que declaró la alerta sanitaria por la pandemia de covid-19 en marzo de 2020, comenzó a recibir vacunas del fondo Covax de la OMS en septiembre de 2021. El país utiliza las vacunas Sputnik V de Rusia, Sinovac de China y Sinopharm de China, todas aprobadas por la OMS y la FDA.
La vacuna AstraZeneca, desarrollada por la empresa británica en colaboración con la Universidad de Oxford, es una de las más utilizadas en el mundo. De acuerdo con la OMS, esta vacuna ha demostrado una efectividad del 79% en la prevención del covid-19 sintomático y del 100% en la prevención de la hospitalización y la muerte.
Las declaraciones de Maduro sobre las vacunas occidentales han sido calificadas como falsas. La OMS y las agencias reguladoras de salud han confirmado que las vacunas son seguras y que los efectos secundarios leves y moderados son normales. No se han notificado casos de efectos secundarios que duren más de varios días.
Falso: ¿Las vacunas occidentales contra la COVID-19 mataron a miles de personas como declaró Nicolás Maduro?
La OMS ha desmentido rumores sobre muertes masivas atribuidas al uso de las vacunas contra la COVID-19.
Todas las vacunas aprobadas son seguras.
🧵1/3 pic.twitter.com/KsYWip4ltd
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) January 17, 2024
Aunque Maduro se jacta de la efectividad de la vacuna Abdala, desarrollada por Cuba, esta todavía no ha sido aprobada por ninguna agencia regulatoria internacional.
Detalles: https://t.co/swGbt3HBnZ
🧵3/3 pic.twitter.com/HypUN15aXs
— Cazadores de Fake News (@cazamosfakenews) January 17, 2024
Redacción Maduradas
También puede leer: