Para estas fiesta decembrinas, los venezolanos ven cuesta arriba la compra de ropa para estrenar en las noches del 24 y 31 de diciembre, como es costumbre en el país. De acuerdo con El Nacional, se estima que, para comprar dos conjuntos completos para una persona, se necesitarían al menos $100.
Según un trabajo de investigación hecho por Emperatriz Rondón, los precios de ropa y calzado en las tiendas y centros comerciales del país, son muy elevados: se estima que un conjunto de blusa y pantalón puede ascender a $35. Así mismo, un par de zapatos deportivos pueden llegar a costar hasta $25. Aparentemente, una combinación de vestido con sandalias puede costar hasta $45.
Los pantalones de caballero pueden costar hasta $20; las franelas, entre $15 y $20; y los zapatos pueden tener precios de $25 en adelante.
En cuanto a la vestimenta de niños para la temporada navideña, se requiere de al menos $80, ya que los pantalones y franelas pueden costar $10, una camisa puede costar $15 y los zapatos hasta $20, dependiendo del tipo de calzado.
Los precios contrastan, en gran medida, con la crisis económica que atraviesa Venezuela. Muchos son los venezolanos que perciben escasamente $2 por mes en sus empleos, por lo que la mayoría puede hacer compras y cubrir sus gastos básicos gracias al envío de remesas de familiares, y por ingresos adicionales.
Redacción Maduradas con información de El Nacional
Lea también: