Descarga nuestras aplicaciones para Android o iOS (iPhone/iPad).

¡EXCESOS DEL RÉGIMEN! Cuatro diputados ya han perdido su inmunidad con Maduro al poder

Con la solicitud de allanamiento a la inmunidad parlamentaria por parte del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) al diputado a la Asamblea Nacional por Primero Justicia (PJ), Julio Borges, ya son cinco los procesos de este tipo que se han vivido durante este periodo legislativo.

El Psuv, introdujo el pasado 25 de febrero, la solicitud ante el Ministerio Público para que el parlamentario sea procesado por participar en un presunto golpe de Estado denunciado por el presidente Maduro en semanas pasadas.

Nicolas-Maduro-en-Asamblea-Nacional-800x533-002

Aunque por razones distintas, a otros cuatro parlamentarios de la Mesa de la Unidad les han revocado la inmunidad parlamentaria establecida en el artículo 200 de la Constitución nacional.

En el caso de Borges, los diputados del Psuv introdujeron una solicitud ante el Ministerio Público para que el parlamentario opositor sea procesado por su presunta participación en el plan de golpe de Estado denunciado hace dos semanas por el presidente Nicolás Maduro. En el documento consignado solicitaron que se “inicie la respectiva investigación preliminar contra el diputado Borges y, al obtener los elementos de convicción necesarios, se requiera formalmente a la Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia el antejuicio de mérito contra el referido ciudadano”.

La acusación

La Comisión de Política Interior fue designada por el presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, para “hacer seguimiento” a la investigación a Borges, a quien, de acuerdo a lo dicho por su colega del Psuv, Darío Vivas, lo acusan específicamente de señalar los “objetivos tácticos” que serían atacados en el golpe de Estado que el Gobierno denunció se ejecutaría el pasado 12 de este mes, a un año del inicio de las protestas que dejaron saldo de 43 muertos.

“Estaba ya coordinado levantar el vuelo de un Tucano para que bombardeara algunos espacios que el propio Julio Borges había señalado que eran los que debían ser atacados. El general de División, Maximiliano Hernández, acusó directamente al diputado Julio Borges de ser quien seleccionó los objetivos tácticos de ataque”, puntualizó Vivas, en rueda de prensa el pasado miércoles.

Vivas, en compañía del primer vicepresidente del Parlamento, Elvis Amoroso, especificó que se han consignado algunas pruebas adicionales al caso para acompañar esta denuncia contra Borges y que esperarán con calma el pronunciamiento del MP.

La defensa.

Durante la sesión ordinaria de la AN, el pasado martes, Borges se deslindó nuevamente de las acusaciones en su contra, e instó a sus colegas: “Busquen los actos de Primero Justicia en julio, agosto y septiembre del año pasado llamando al país a que entendiéramos que la gran oportunidad era lograr un cambio democrático en la Asamblea Nacional”.

El parlamentario de la tolda aurinegra afirmó estar orgulloso de pertenecer a la Unidad a la cual, aseguró, “le llegó su momento”.

Asimismo, instó al Gobierno a acabar con la persecución política “que se ha emprendido contra los líderes opositores al chavismo”.

Allanar la inmunidad de Borges podría demorar más de un mes de acuerdo a lo que establece Constitución nacional, el Código Orgánico Procesal Penal y el Reglamento de Interior y Debates de la AN, pues no hay un tiempo determinado para que el Ministerio Público se pronuncie y acuda al TSJ sobre el caso.

OTROS CASOS

Richard Mardo 30-03-2013. Fue acusado de recibir financiamiento ilegal para su campaña a la Gobernación de Aragua. Asumió Luis Barragán (Copei).

María Aranguren 12-11-2013. Fue acusada de peculado, legitimación de capitales y asociación para delinquir. Asumió Carlos Flores (Psuv).

María C. Machado 24-03-2014. El presidente de la AN informa que “perdió su cargo como diputada por haber aceptado un cargo como representante del gobierno de Panamá en la OEA”. Asumió Ricardo Sánchez (Alianza para el Cambio).

Juan C. Caldera 27-11-2014 renunció a su curul luego que el TSJ decidiera que había méritos para enjuiciarlo por presunta corrupción. Asumió José Antonio España (PJ).

Con información de Últimas Noticias.

¡No olvide dejar sus comentarios!

¿Te ha interesado este artículo? Mantente informado con el mejor resumen de noticias de Venezuela directo desde tu teléfono celular descargando nuestras App Móviles para Android o iOS (iPhone/iPad).


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Cargando...


¿QUE OPINAS? NO OLVIDES DEJAR TU COMENTARIO


Top

Send this to friend